Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

El doctor Benjamín Barrero, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, admitió este viernes que las desavenencias desde el punto de vista técnico entre las autoridades de Salud y el organismo italiano Emergency, no deberían de ser obstáculos para que se cierre por completo el proyecto de construcción, equipamiento y manejo del Hospital Materno Infantil, en donde se estimaba una inversión de cuatro millones de euros.

Asimismo, admitió los desacuerdos que se produjeron en meses anteriores en el
Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, entre miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, y cooperantes norteamericanos, de la Brigada Médica New Orleáns Medical Mision Services, NOMMS.

Hasta el momento, el coordinador de la ONG italiana Emergency en León, Fabricio Fasano, no ha recibido una notificación oficial del Concejo Directivo sobre la continuación o no del proyecto millonario.

Sin embargo, el doctor Benjamín Barrero aseguró que las relaciones que existen
entre Fabrizio Fasano y él son óptimas. “Nos comunicamos fraternamente, no tenemos ningún problema al respecto, nuestra relación es similar a la que tenemos con representantes de otros proyectos externos”, refirió el funcionario, quien mencionó que otra institución italiana se ha acercado al Silais y se interesó en la obra hospitalaria, pero aún no hay nada formal.

Según Barreto, por el bien del pueblo de León, independientemente de los tropiezos técnicos que haya habido entre el Ministerio de Salud y Emergency, ahora hay que superar cualquier desavenencia. Estoy convencido de que hay que beneficiar a Nicaragua y vamos a hacer lo imposible para que el proyecto regrese, señaló.

Asimismo, indicó que el Minsa ha trabajado por muchos años con países como Japón, que ha construido hospitales en Granada, Boaco y en otros municipios del país.

“Hay que ponerse de acuerdo”

“Indudablemente, siempre hay desavenencias en la cuestión técnica y médico-funcional. Como en todas partes, hay normas en este país, y las normas de Emergency entraron en contradicción con las normas nuestras, pero lo importante es que al final nos pongamos de acuerdo, quizás ahí fue donde hubo la tensión, pero cuando vemos el comunicado enviado desde Milán al Minsa, ellos (italianos) hablan del manejo posterior que tendrá el hospital.

El funcionario también hizo referencia del problema que se produjo entre los CPC en el Heodra y la brigada médica norteamericana NOMMS. “Hubo desavenencias por el comportamiento, por la lista de espera, y la discusión entre ambos grupos alarmó a los donantes norteamericanos. Lo que nosotros queremos es atender bien a los cooperantes, y lamentablemente quedaron alarmados porque fue una primera vez, eso te altera, y vamos a ver si la ayuda continúa”, dijo.

De acuerdo con el doctor Barreto, el Minsa tendría la capacidad de asumir y administrar el nuevo Hospital Materno Infantil una vez Emergency decida entregar el edificio.

“Nosotros invertimos anualmente 125 millones de córdobas en el Heodra, y creo que, asimismo, hay capacidad de atender y administrar un nuevo hospital”.

Cabe destacar que en horas de la mañana del viernes, funcionarios de Salud se reunieron para realizar el plan materno y aplicar técnicas para disminuir la mortalidad materna y perinatal en el departamento de León.

El doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital en León, manifestó que para reducir la mortalidad materna, las instituciones de salud, los líderes comunitarios y la población misma, deben de trabajar en conjunto para disminuir la mortalidad materna y perinatal. Asimismo, hizo un llamado extensivo a las mujeres embarazadas para que acudan a las unidades de salud a realizarse sus chequeos, médicos y de esta manera evitar situaciones que lamentar.

Según el registro del Minsa en el departamento de León, las muertes maternas se han reducido en un 70 por ciento, además, se ha capacitado a médicos y a enfermeras.