•  |
  •  |
  • END

EL NUEVO DIARIO fue reconocido como el medio de comunicación escrito de Nicaragua que más informa en materia de corrupción, al registrar el 51 por ciento en dicha variable, según el sondeo de opinión pública realizado por la Faculta de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.

Este porcentaje representa un aumento considerable en este tema, ya que en diciembre de 2004 registró un 41 por ciento de cobertura, lo que refleja la constante lucha de este rotativo por denunciar, investigar, esclarecer y mantener informada a la población nicaragüense sobre los casos de corrupción que día a día salen a luz.

De igual forma, en el monitoreo de medios también ejecutado por esta casa de estudios, END resultó ser el medio impreso con un mayor número de fuentes consultadas, al obtener el 32.8 por ciento.

“Éste es un indicativo de la confiabilidad del medio, ya que entre más fuentes y evidencias se examinan para redactar una nota informativa, mayor es la solidez de la noticia”, destacó Gonzalo Norori, Director del Departamento de Comunicación Social de la UCA y coordinador de la investigación.

En cuanto al diario impreso más creíble para la ciudadanía, END obtuvo el 43 por ciento del total de personas preguntadas, tan sólo un punto por debajo de La Prensa, demostrando un incremento de nueve puntos porcentuales, con respecto al año pasado.

“Al presentar niveles casi similares de credibilidad, estamos hablando de un empate técnico entre los dos medios”, señaló Norori, quien finalizó diciendo que según esta investigación, END está realizando grandes esfuerzos para que la sociedad reciba una información veraz.

Los medios de comunicación en general son una de las tres instituciones que tiene mayor nivel de confianza, por debajo de la Iglesia, que ocupa el primer lugar, seguida de las ONG.

Políticos: los menos confiables

En contraste, la Asamblea Nacional y los Partidos Políticos ocupan los últimos lugares en cuanto a confianza y credibilidad se refiere.

Este estudio es parte del proyecto “Desarrollo de las Capacidades en Periodismo de Investigación con Énfasis en la Lucha Contra la Corrupción”, y se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre del 2008. Fue realizado en los municipios de Jinotepe, León, Matagalpa, Granada, Estelí, Juigalpa, Bilwi, Bluefields y Managua a un total de 2 mil 400 personas encuestadas.