Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Orden para profesor Trejos
Edgard Barberena S.

Por segunda ocasión la Asamblea Nacional otorgará la orden “Rigoberto Cabezas” al periodista costeño José Garth, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según informó la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Elsa Gómez.

En 2007, la entonces Junta Directiva del Legislativo otorgó esa orden en una sesión dedicada al Día Nacional del Periodista, al decano de los radionoticieros Rodolfo Tapia Molina y a José Esteban Quezada Gamero, otro de los viejos robles del periodismo radial en Nicaragua.

La entrega de la tercera orden está prevista para realizarse en una sesión especial, el 26 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, y a la misma serán invitados mujeres y hombres de prensa. La orden “Rigoberto Cabezas” la instituyó la Asamblea Nacional hace varios años, con base en una propuesta que presentó el diputado José Figueroa.

“También propusimos a Manuel Eugarrios para que se le entregara la misma orden el 8 de Septiembre del año pasado, en ocasión a la celebración del Día Internacional del Periodista, pero tampoco se le entregó la distinción”, al veterano hombre de prensa que falleció el pasado 20 de diciembre.

Se solicitó además a la Alcaldía de Managua cumplir con la entrega de la orden “Juan Ramón Avilés” al profesor Ricardo Trejos Maldonado, “pero la comuna durante la administración de Dionisio Marenco no lo hizo. Para esa distinción la UPN también había propuesto a la comuna distinguir a la periodista Ada Luz Monterrey”.

La organización periodística espera que ahora el nuevo alcalde de Managua, Alexis Argüello, entregue las órdenes a los viejos periodistas que ha propuesto la UPN.

Rechazan explotar mina
Edgard Barberena S.

El Concejo de Managua rechazó ayer una solicitud que iba destinada a explotar la mina San Pedro, ubicada en la parte sur del Distrito III de Managua, porque a juicio de los miembros de la gobernatura eso provocaría fuertes inundaciones en el barrio San Judas y en sus alrededores.

La solicitud había sido interpuesta ante la comuna por Silvio Evenor Alvarado Lugo para extraer arena y piedra triturada, pero la Comisión del Medio Ambiente de la comuna, al hacer las inspecciones en el lugar, encontró que autorizar la explotación iría en detrimento la Cuenca Sur de Managua, ya que alteraría el medioambiente y el ecosistema.

Según el dictamen de la comisión mencionada --leído en una sesión extraordinaria que desarrollaron los concejales-- presentado al plenario por su presidente, el concejal liberal Jimi Harold Blandón Rubio, la mina está a ubicada a 1,200 metros de la intersección de la Carretera Sur con la Pista Suburbana, y tiene una superficie de terreno de 320 mil 226.42 metros cuadrados (32.02 hectáreas), además, se ubica en un área habitacional y de servicios, y el terreno está afectado por dos cauces naturales que presentan la arteria principal del drenaje pluvial de la Cuenca Sur.

Luego de que se llevaron a cabo las inspecciones técnico ambientales y urbanísticas, el dictamen señala que autorizar la explotación de la mina provocaría cambios del ecosistema y daños económicos y materiales, además erosión hídrica, lo que modificaría la topografía del terreno y enviaría mayor cantidad de sedimentos a la laguna de Nejapa, incrementando el caudal de aguas pluviales que podrían inundar zonas aledañas y aumentaría la temperatura ambiental de municipio.

El profesor Róger Mayorga, jefe de la bancada del PLC en el Concejo respaldó el dictamen por estar bien sustentado debido a la buena coordinación entre el Departamento de Urbanismo y Vivienda y la Dirección del Medio Ambiente de la comuna capitalina.

El alcalde Alexis Argüello dijo que para las investigaciones “mandamos a expertos en la materia”.