Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aseguraron ayer que compran en un ciento por ciento medicinas genéricas para poder cubrir la demanda de la población, y reiteraron que apoyan la demanda del procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien insiste en la importación directa de medicinas en el sistema público de salud, para abaratar los costos en el rubro.

El director de abastecimiento e insumos físicos del Ministerio de Salud (Minsa), Edgar Bermúdez, apuntó que “siempre han optado por los medicamentos genéricos”, pero admitió que los costos se les aumentan porque no los adquieren directamente, razón por la cual insistirán ante la Comisión de Salud del Parlamento en la reforma a la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con el asesor legal de la Dirección General de Regulación del Minsa, Miguel Ángel Baca, lo anterior conlleva a retrasos en la entrega de medicinas, ya que el proceso de licitación usualmente conlleva más de tres meses, y entre la compra y la entrega transcurren entre seis y diez meses.

“Por eso vamos a pedir a la Comisión de Salud que el Minsa sea incluido como parte de las materias con prescindencias de los procedimientos de licitación de compras, es decir, que tengamos la facultad, la posibilidad, de hacer nuestras propias importaciones, y de esa manera adquirir mayor cantidad de medicamentos, mayor cantidad de dispositivos médicos en Centroamérica, o en países sudamericanos… que nos permitan tener suficientes existencias en todas las unidades de Salud del sector público”, planteó.

Reservas para tres meses

A la fecha, las reservas de medicamentos del Minsa garantizan una cobertura para tres meses. Bermúdez reiteró que si se reforma la Ley descrita a favor del Minsa se podría inclusive negociar directamente con los laboratorios locales.

“No sólo lograríamos acortar el plazo de entrega de medicinas a un mes, sino que nosotros tendríamos la facultad de negociar directamente con industrias nacionales y centroamericanas.

A nivel local, podríamos generar con ello más empleos. Pero en este momento, como está la Ley de Contrataciones, eso no lo podemos hacer, ya que tenemos que esperar que se presenten las ofertas”, añadió.

Según el funcionario, el Minsa destinó en 2008 un total de 40.3 millones de dólares para comprar medicamentos a distribuidores locales que importan medicinas y material de reposición desde Asia.

Este año, de acuerdo con Baca, el monto descrito tiende a mantenerse.




Tipo de licitación* Días que conlleva** Días que conlleva
en bienes en obras
Licitación Pública 75 días 85 días
Licitación por Registro 60 días 70 días
Licitación Restringida 65 días 75 días
Compra por Cotización 15 días 25 días
*Días hábiles, es decir de lunes a viernes. Para el resto de licitaciones son días calendario.

** Sin incluir días de entrega.