•  |
  •  |
  • END

El Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA, en conjunto con el Instituto “William Velásquez”, de Estados Unidos, realizarán escuelas para guardaparques de reservas, tanto estatales como privadas, a fin de capacitar a este personal sobre la protección y conservación de la biodiversidad nicaragüense.

Milton Camacho, asesor del CJA, dijo que “la iniciativa consiste en la capacitación, utilizando el manual de guardaparques para capacitar a funcionarios y a voluntarios de reservas públicas y privadas. Este instrumento oficial tiene como objeto mantener las capacidades de estos técnicos para su buen funcionamiento de cada área silvestre”, expresó.

Se pretende capacitar a 120 guardaparques y voluntarios que trabajan en áreas protegidas de los departamentos de Chinandega, León y Managua.

“Estamos pensando trabajar en las áreas protegidas de Volcán Cosigüina, Reserva Natural Padre Ramos, Monumento Nacional de Víctimas del Huracán Mitch, el refugio de vida silvestre Isla Juan Venado, y en las reservas naturales lagunas de Nejapa, Asososca y Tiscapa, además de las diez reservas silvestres privadas en estos tres departamentos”, indicó Camacho.

Latinos ayudan desde EU

El asesor de la CJA afirmó que esto se hará en conjunto con la organización política norteamericana “William Velásquez”, que coadyuvará con sus esfuerzos en materia ambiental.

Antonio Gonzáles, presidente del Instituto, expresó que a pesar de que son una organización que promueve el voto latino, el único interés que tienen con nuestro país es el ambiental.

“Nuestra organización, además de promover el voto latino, de formar líderes, también promueve proyectos ambientales. Una de las prioridades es que los que vivimos en el norte, apoyemos proyectos de conservación en Latinoamérica y en especial Centroamérica”, dijo el presidente del Instituto “William Velásquez”.

Comentó que los principales proyectos son de conservación de agua en ríos, lagos y lagunas en las zonas urbanas.

Cabildearán recursos para Nicaragua

“Estamos conscientes de que ya hay efectos sobre el cambio climático, y por eso vamos a crear proyectos de reforestación, con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno. También enseñarle a la población cómo responder ante las inundaciones, sequías y climas intensos”, dijo Gonzáles.

Una vez presentados los proyectos concretos de parte de Nicaragua, Gonzáles afirmó que cabildearán con representantes latinos en el Congreso de los Estados Unidos, para lograr recursos económicos de parte del gobierno de Barack Obama.