•  |
  •  |
  • AFP

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tributó un homenaje al "General de Hombres Libres", el héroe nicaragüense Augusto C. Sandino en el 75 aniversario de su muerte. El presidente Daniel Ortega, líder del partido, presidió el acto central de conmemoración en la ciudad de Ocotal, 220 km al norte de Managua, en cuyas montañas se desarrolló la primera gesta de Sandino contra la intervención estadounidense en 1927. Ortega destacó en su discurso que los planes de su gobierno están inspirados en los ideales de justicia social de Sandino, tales como el programa contra la pobreza en el campo "Hambre Cero", la alfabetización, salud y educación.

El mandatario, asimismo recalcó que Sandino nunca se rindió ante los yanquis y que por ello "no podemos confiarnos de nuestros adversarios porque ellos siempre están al servicio del imperio estadounidense, añadió aludiendo a su vez a los sandinistas disidentes, entre ellos los que conforman el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Sostuvo que su gobierno pretende profundizar la unidad y en este sentido destacó la importancia que ejercen los Consejos del poder Ciudadano, CPC, para los cuales tiene planificado instituir congresos, desde donde el pueblo puede ejercer el poder, es decir, "de abajo hacia arriba".

Asimismo, Ortega habló de la victoria que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había logrado en el referendo, por lo que afirmó "seguiremos alcanzando nuevas victorias en América Latina y el Caribe, Sandino es el ejemplo de la unidad de los pueblos latinoamericanos”. 

A este acto asistió como invitada la ministra de Educación de Cuba, Ena Velásquez Cobella, quien resaltó que hoy se cumplen 75 años de la entrada de Sandino a la "inmortalidad". "Sandino ha vuelto con sus ideas para bien de este pueblo y de América", señaló la funcionaria, al tiempo que reiteró la contribución de su país en la campaña de alfabetización en la nación, que según Ortega la última fase estará lista para el próximo 19 de julio.

Otras festividades
Como parte de la festividad, el director del Instituto de Turismo, Mario Salinas, inauguró la casa hacienda "La Fortaleza" en Ocotal, en el sitio donde tuvo lugar el primer combate del ejército de Sandino contra las tropas de ocupación. Asimismo, los disidentes del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) también evocaron la lucha de Sandino con la colocación de una ofrenda floral en el monumento dedicado al héroe, en la Loma de Tiscapa, en el centro de Managua.

Sandino, inspirador de la lucha sandinista, junto con un pequeño grupo de hombres, en su mayoría campesinos, al que el historiador argentino Gregorio Selser bautizó con el nombre del pequeño "Ejército Loco", luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua desde 1927 hasta su salida del país en 1933. El héroe nacionalista fue asesinado el 21 de febrero de 1934, en Managua, por órdenes del entonces director de la Guardia Nacional y después presidente Anastasio Somoza García, fundador de la dictadura que fue derrocada por el FSLN en 1979.

La jornada conmemorativa denominada ¡Van 75, Patria y Libertad! se celebró en distintas ciudades del país con actos culturales y deportivos.