Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El radioperiodista de La Primerísima, José Leonel Laguna Caballero, es el nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, elegido ayer en medio de la controversia por la cuestionada propuesta de un Código de Ética y los comentarios de los asambleístas de que es el candidato del partido de gobierno.

Aunque Laguna niega esas afirmaciones, es evidente el respaldo que le expresan personajes del sector orteguista, como la vicealcaldesa de Managua, Daysi Torres, de quien recibió un fuerte abrazo y una ancha sonrisa por su victoria.

“Por eso es mejor tener amistades que dinero”, dijo Sergio Simpson, el candidato perdedor, para explicar por qué la campaña de su contendiente fue ampliamente difundida por los medios de comunicación afines al gobierno.

La elección estuvo muy reñida entre Laguna y Simpson, obteniendo el primero 117 votos y el segundo 98. Un tercer candidato fue Gustavo Bermúdez, quien obtuvo 50 votos.

La propuesta de Código de Ética donde se contempla la regulación, desde el Estado, de la libertad de información fue pospuesta, pero un nuevo Comité de Ética encabezado por la periodista y diputada Martha Marina González, continuará con el proceso.

Otros candidatos

Laguna y Simpson propusieron sus candidaturas previo al tercer congreso de periodistas donde se eligió ayer la nueva junta directiva del CPN, pero durante la reunión, además de Bermúdez, también propusieron como candidatos presidenciales a Walter Calderón Ramírez y Leyla Martínez, sin embargo, eliminaron esas dos candidaturas porque las normativas sólo permiten tres aspirantes al cargo.

Por iniciativa, Martínez declinó y declaró públicamente que apoyaba la moción de Simpson. Luego la candidatura de Calderón Ramírez fue eliminada a través de un confuso proceso de reclamos, inconformidades que retrasaron la elección en general.

Cuando ya había sólo tres candidatos, el siguiente paso fue decidir el sistema de elección. La recién electa presidenta del Comité Electoral, María Elena Artola, propuso que se hiciera a mano alzada, como minutos antes había sido electa ella. Pero los periodistas rechazaron escandalosamente esa moción.

Nueva directiva

La elección del presidente del CPN se realizó llamando uno por uno a los periodistas inscritos. Después los votos fueron contados frente al plenario, uno a uno, mientras el nuevo primer vocal, Jorge Loáisiga, registraba en una pizarra acrílica los votos para cada candidato.

Luego se hizo otra ronda para elegir a los demás miembros de la junta directiva. La periodista caribeña Yesileth Henríquez resultó electa como vicepresidenta; como secretaria quedó Salvadora Ruiz; tesorera Beatriz Céspedez, y como fiscal Marlon Salinas.

Como vocales fueron electos Antonio Montoya, Walter Treminio e Isidro Hernández, reportero gráfico de EL NUEVO DIARIO.

Quejas

Algunos periodistas como Guillermo Cortés, no aparecieron en el padrón electoral, pero aún así se les permitió votar, porque tenían su carné que los acreditaba como colegiados.

Por su parte, la periodista de La Boletina, Eveling Flores, se quejó por las prioridades que tuvieron periodistas como Jorge Loáisiga, quien “un día antes del congreso se inscribió como miembro del CPN y hasta obtuvo el cargo de primer vocal en la directiva del Comité Electoral”. Loáisiga fue el vocero de la bancada orteguista en el anterior Concejo de Managua.

Un riesgo para el gremio

La periodista Patricia Orozco también reaccionó en contra del nuevo presidente porque considera que es “un riesgo para el gremio periodístico que un simpatizante del gobierno lidere el CPN”.

“Es de antemano conocido que el principal crítico de los medios de comunicación independientes es el gobierno de Daniel Ortega y ahora están entrando por la puerta de enfrente al gremio de periodistas”.

Orozco también dijo que es lamentable que sus propios colegas se estén prestando para que el gobierno cumpla sus intenciones de controlar el ejercicio periodístico.