Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega

Dos meses llevan sin recibir salario al menos 42 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, así como personal administrativo y conductores, contratados a través del proyecto “Extensión de cobertura”, que maneja el Silais de Jinotega, y que es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A raíz de esto, los afectados decidieron irse a un paro de labores en las unidades de Salud de los municipios de San Rafael del Norte, Yalí, La Concordia, San José de Bocay, Cua, Pantasma y Wiwilí, según lo confirmó, Roberto Antonio Herrera, de la Secretaría de Finanzas de Fetsalud departamental de Jinotega.

Herrera indicó que esperan que se resuelva el problema de los salarios atrasados. Aclaró que toda la nómina del programa Fonsalud, se encuentra sin recibir el pago correspondiente a enero y febrero, por lo que están dispuestos a apoyar la demanda de los trabajadores con una protesta de labores a nivel departamental.

“Gracias a este proyecto de Fonsalud, se ha logrado contratar médicos, enfermeras, conductores, contadores, para fortalecer el sistema de salud en todo el departamento, y el área de Fetsalud estará apoyando a estos trabajadores, ya que conocimos que hubo un desembolso en enero, y con ese dinero se les debió pagar a todos esos trabajadores”, expresó Herrera.

La encargada de la dirección administrativa del Silais de Jinotega, Alba Nubia García, declaró que de los 42 trabajadores sólo se les pagó a once del municipio de Jinotega, porque los fondos del año pasado los recibieron tardíamente, o sea a finales del año pasado, ya que estos se hacen de forma trimestral.

“Este proyecto de extensión de cobertura se creó en octubre de 2005 para fortalecer el área materno-infantil y llegar a las comunidades más recónditas de nuestro departamento, pero el proyecto es financiado por el BID, y este al parecer aún no ha hecho el desembolso al Silais Central, pero esto casi siempre ocurre a inicios de cada año, cuando hay atrasos”, dijo.

García aseguró que como Silais no pueden hacer nada, ya que no pueden tomar de otros fondos, o sea, de otros proyectos, para dar respuesta, ya que ahora existe una ley que prohíbe este tipo de atribuciones, por lo que esperan que este problema se resuelva a más tardar la próxima semana.