•  |
  •  |
  • END

A pesar de que el Concejo de Managua le autorizó al alcalde Alexis Argüello excluir de procedimiento las contrataciones de obras públicas por un monto que supera los 100 millones de córdobas, la Contraloría General de la República, CGR, le da seguimiento a la forma como el edil destina el dinero que pagan los contribuyentes de la capital.

Así lo manifestó ayer a EL NUEVO DIARIO el concejal Róger Mayorga, jefe de la bancada liberal en el Concejo, quien aseguró que el contralor Lino Hernández confirmó la decisión del ente fiscalizador de los bienes públicos de supervisar cómo el edil invierte esa cantidad de dinero.

Mayorga dijo que la Ley de Contrataciones Municipales, en su artículo cuatro, especifica que la CGR “debe verificar si todo lo que se excluyó es correcto, ellos (los contralores) tienen que estar pendiente de eso, porque además la alcaldía tiene que enviar a la institución que controla el uso de los bienes públicos, 15 días después un informe certificado de la sesión sobre las contrataciones”.

Confirmó Mayorga que el contralor Hernández fue el que recibió “la carta que nosotros enviamos –-con el voto razonado de los concejales liberales--, y aseguró que se le iba a dar seguimiento a la exclusión de procedimientos que aprobó el Concejo de Managua”.

Por otro flanco

Dijo que los concejales liberales también le están dando seguimiento a los fondos a través de la Comisión de Infraestructura.

“Se le va a dar seguimiento no sólo a los proyectos que fueron excluidos, sino que a todos los programas a ejecutarse en Managua, para que todo se haga correctamente, porque el dinero en juego son los impuestos que los managuas pagan a la comuna”, añadió Mayorga.

Recordó que no todos los 55 proyectos que el Concejo aprobó debieron ser excluidos del trámite que manda la ley, y “me parece que (la aprobación de los concejales sandinistas) la hicieron de una manera apresurada, sin consultar a algunos técnicos”.

“Yo dije en la sesión que hay algunos proyectos que se podían hacer en el invierno, pero otros no, como el caso de construir los tragantes, que no se puede hacer cuando está lloviendo, ni tampoco una micropresa”, agregó Mayorga.

“Pediremos cuentas claras”,

El jefe de los concejales rojos confirmó que ellos le van a pedir cuentas al alcalde Argüello sobre el uso de los más de 100 millones de córdobas pocos días antes de iniciarse el invierno, “porque es una obligación de los alcaldes rendir cuentas cuando se lo pide el Concejo de Managua”.

“Para eso estamos aquí -–los concejales de la oposición--, para que el dinero que pagan los managuas se invierta correctamente”, terminó diciendo el profesor Mayorga.

El pasado diez de febrero los concejales rojinegros le aprobaron a Argüello la ejecución de 55 proyectos a realizarse en todos los distritos de la capital, con una inversión de 119 millones 100 mil 502 córdobas, lo que a juicio del edil permitirá emplear a más de 16 mil obreros.