•  |
  •  |
  • END

“Por negra no dejaron ingresar a diputada a discoteca Chamán” fue el titular que desencadenó mayor interés en los lectores de elnuevodiario.com.ni, quienes acertadamente aclamaron una investigación sobre el caso, catalogado de discriminación racial tanto por la legisladora ante el Parlamento Centroamericano, Bridgete Budier, protagonista de la noticia, que permaneció en agenda casi al finalizar la semana, como por la audiencia. A esta información secundaron: “Repudian racismo en discotecas capitalinas”, “Discriminación es en todos los niveles”, “Omar Cabezas pedirá el cierre de El Chamán”, “Budier rechaza disculpas públicas de propietarios de El Chamán”, “Racismo endémico...”. Encabezados que, en esta ocasión, sentaron precedentes en Nicaragua sobre una política de persecución hacia un grupo étnico considerado como inferior, y como además sostienen nuestros lectores, es una vieja doctrina replicada en distintos escenarios y bajo diversas circunstancias que minimiza la tolerancia y el enriquecimiento cultural.

La mayoría de los visitantes, de 405,350 que eligieron la web de END para informarse, también dio seguimiento a otros de los temas más impactantes a nivel nacional: el retiro obligatorio de los “rezadores”, quienes desde agosto de 2008 se apostaron en las rotondas contratados por el partido gobernante a fin de impedir marchas opositoras. Una situación que para los usuarios dejó en evidencia el contraste total entre lo que el Presidente proclamó durante su campaña (“Arriba los pobres del mundo”) y la indebida manipulación de los más necesitados de este país (considerado como una burla del hambre o un juego con la pobreza).

Paralelo a estas noticias, los cibernautas colocaron entre las notas más comentadas una que apunta a las debilidades que enfrenta el gobierno sandinista, como es la falta de armonía con la cooperación internacional para la ejecución de proyectos sociales. Muchos valoraron como justa la cancelación que hiciera la organización italiana Emergency, que con un fondo de más de cinco millones de dólares pretendía construir y habilitar un hospital materno-infantil en León. Y posteriormente, hasta demandaron a las autoridades de esta entidad extranjera no dejarse engañar por las medidas apresuradas que toman Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, pese a la repercusión negativa que tendría olvidarse por completo de esta inversión.

Un poco de humor en la semana

Uno de los intérpretes de Nicaraguan News Network (NNN), un programa que se encarga de ridiculizar a los costarricenses que hacen mofa de las desgracias de los nicaragüenses, fue otro de los protagonistas que generó un gran debate en la edición online de END. Bajo el título “Ticos llevan años burlándose de los nicas”, Reynaldo Ruiz logró acaparar la atención de los internautas. Ante la molestia que causó en el vecino país del sur la divulgación de uno de los capítulos de esta parodia, los lectores calificaron de oportuna la declaración del humorista y reiteraron que de una vez por todas debería dejarse de promover la xenofobia que existe --para algunos-- en ambas naciones y resaltar la cooperación laboral y comercial.

El Chamán también en los blogs

Muchos de los blogueros echaron de menos esta semana a la poetisa Gioconda Belli. No obstante, se sumaron al intercambio de ideas que generaron en El NueblogDiario Edwin Sánchez y Karla Castillo con sus artículos El Chamanómetro palestino y Los otros chamanes, el más comentado de todos en esta sección. Letzira Sevilla, por su parte, se inclinó hacia la religión y la cultura para abordar el tema de los llamados “rezadores”, otros de los textos más comentados.

En esta ventana, también abierta a los ciudadanos, llegaron esta semana colaboraciones de Adrián Uriarte, con Noticias 24/7, la nueva propuesta de Telenica; Pepe Cardoza, con Simbiosis de los CPC y CLS, y Elvis Hernández Lazo con Cómo conocí a Fidel. Una propuesta variada para que ustedes no dejen de hacer sus comentarios, así como tampoco se olviden de elegir a su candidata favorita a Miss Nicaragua, que de momento es Massiel Arévalo de Managua, con 5,229 votos.

La encuesta

La encuesta para esta semana es: ¿Cuál considera usted que es la mayor debilidad que tiene el gobierno para manejar algunos proyectos? Opción a. No sabe delegar responsabilidades a su equipo ejecutivo, b. No tiene una política clara ante los cooperantes, y c. Desconoce las necesidades del pueblo. De acuerdo con la votación anterior, los resultados del sondeo ante la pregunta ¿Considera usted necesaria la licitación para la ejecución de programas sociales en Nicaragua? son: 369 votos para el Sí (opción a) y 67 votos para el No (opción b).