•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los aplausos inundaron el ambiente de la Plaza de la Independencia anoche cuando la poeta Blanca Castellón elevó la voz para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional la declaración del Festival Internacional de Poesía como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. La solicitud incluyo también a la Unesco para que declare a la ciudad y al Lago Cocibolca como Patrimonio Mixto Mundial de la Humanidad. La petición la hizo durante el acto oficial de clausura del V Festival Internacional al que asistieron más de cien poetas y escritores de cincuenta países del mundo, quienes la semana pasada llegaron a la ciudad colonial para inundar las plazas y avenidas y de versos y rimas.

Luego del anuncio de Castellón que recibió una aclamación unánime, el poeta Francisco de Asís Fernández adelantó que el sexto Festival a realizarse en el 2010 estará dedicado a Azarías H. Pallais, “el Místico del Silencio”, obra del desaparecido escritor Álvaro Urtecho.

De Asís Fernández comentó que desean que cada año la actividad sea insertada en el calendario internacional literario y cultural de las Américas, para que las nuevas generaciones  de poetas y escritores dispongan de un espacio y entren en contacto con los creadores y la literatura nacional e internacional.

Por su parte, el presidente honorario del Festival y vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo aseguró que el gobierno continuará apoyando las próximas ediciones, “Ustedes trajeron aires frescos, vientos de cantos de vida y esperanza, de amor y alegría, dejando vivo el eco de sus poemas por las calles, templos, escuelas, cuarteles y mercados en muchos municipios y rincones del país”, manifestó. Morales Carazo elogió que el próximo Festival lleve el nombre del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais  y manifestó que el apoyo gubernamental será “respetando su pureza, transparencia y libertad, es decir, su total autonomía y plena independencia, sin condiciones, ni injerencismos, ni contaminaciones de orden político, ni ideológico o de cualquier otra naturaleza”.

En 2005 el Festival estuvo dedicado a Joaquín Pasos Arguello; en 2006 a José Coronel Urtecho; y en 2007 a Pablo Antonio Cuadra, considerados los tres mayores el Movimiento de Vanguardia en Nicaragua. En 2008 estuvo dedicado a Salomón de la Selva y este último a Alfonso Cortés.