• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Consejo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), aprobó la modificación a la metodología y normativa sobre los nuevos ingresos, la cual indica que en 2017 no se aplicará examen de admisión en 22 licenciaturas y en dos técnicos superiores de esta casa de estudios.

El vicerrector de docencia de esa casa de estudios, Hugo Gutiérrez, señaló que entre otras razones, esta decisión se debe a “que existe un bloque de carreras que han presentado una demanda bastante baja”.

Necesarias

“Con la situación de los sismos ocurridos en los últimos años, por ejemplo, nosotros y el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) nos dimos cuenta que había carencia de geofísicos, por eso ahora esa carrera no tendrá examen de admisión”, detalló.

Lea: La Calidad de la Educación en Congreso

La aprobación de esta nueva normativa se realizó durante la Sesión Ordinaria No. 23-2016 del Consejo Académico del pasado viernes.

De acuerdo con el documento que detalla la nueva normativa, las licenciaturas que no contarán con examen de admisión son: Física, Francés, Física-Matemática, Informática educativa en línea, Danza, Cultura y Artes, Traducción e interpretación de lenguas extranjeras.

Asimismo, las carreras de Orientación vocacional y tecnología, Educación física y deportes, Pedagogía con mención en educación especial y musical, Geografía, Gestión de la información, Historia, Gerencia ambiental y de los recursos naturales y Matemática.

A criterio de Gutiérrez, “lo que se busca es que más personas se integran a estas carreras que presentan una baja demanda, en comparación con otras como las licenciaturas en Medicina u Odontología”.

Otras de las licenciaturas a las que no se presentará examen de admisión serán: Química ambiental, Ingeniería, Ingeniería estadística, Ingeniería geológica, Economía agrícola, Física con mención en geofísica y Ciencias naturales. Esta última es ofrecida en el campus de Carazo.

Tampoco harán examen los que opten por cursar el Técnico superior en construcción y topografía.

Otro de los cambios aprobados es que los aspirantes a un cupo en estas carreras, serán tratados como “si vinieran de un centro público” por lo que se les facilitará el pago de la matrícula y otra documentación.

También: Nueva rectora asume el reto de fortalecer la UNAN-Managua