Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Más de treinta manzanas de terrenos destinadas para pastizales y regeneración natural de árboles fueron afectadas por un incendio forestal en el sector conocido como Santa Adelaida, exactamente en el empalme de la vía que conduce a La Naranjita, en el kilómetro 166 de la Carretera Panamericana norte.

El teniente Omar Cruz, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, informó que preliminarmente han contabilizado las pérdidas directas en más de diez mil córdobas, ya que el fuego redujo a cenizas pasto de las variedades Aragua, Gamba y Estrella.

Las pérdidas indirectas son cuantiosas, ya que hubo daños en árboles de regeneración natural como guanacastes, y las cercas con alambre de púas y postes de madera fueron arrasadas por las llamas.

Provocado

De acuerdo con vecinos del lugar, el sector noreste de la finca fue el punto de inicio del incendio, que aparentemente ocurrió porque personas desconocidas provocaron una fuente de calor (presuntamente una colilla de cigarrillos encendida), y debido al calor y los fuertes vientos las llamas se avivaron de inmediato.

Debido a las condiciones en que se encontraba la maleza (seca), el fuego se propagó a lo inmediato. El teniente Omar Cruz dijo que el dueño de la finca afectada es Danilo Hurtado Silva.

En el control y extinción de las llamas participaron de forma activa brigadas contra incendios de efectivos del Ejército de Nicaragua, que prestan sus servicios en el Primer Comando Militar Regional, acantonado en los 27 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Temor por más quemas

Hasta ahora, éste es el incendio de mayor afectación en la temporada seca (verano), pero los peritos de la Dirección General de Bomberos de este departamento temen que si los productores no toman las medidas para prevenir los incendios, éstos se podrían presentar en mayor cantidad que el año pasado.

Las autoridades policiales también dijeron que trabajan con funcionarios del Marena, del Inafor y del Magfor para prevenir estos incendios, y en el caso de que alguien los provoque aplicar severas medidas.