•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional confirmó que miembros del equipo de seguridad del coronel en retiro Lenín Cerna Juárez fueron quienes dieron muerte a la joven Rebeca Arvizú Fletes, pero aún no está claro en qué circunstancias se registraron los disparos que terminaron con la vida de la muchacha.

Las comisionadas mayores Glenda Zavala y Vilma Reyes, jefes de la Dirección de Auxilio Judicial y de Relaciones Públicas de la Policía Nacional respectivamente, confirmaron que el suboficial Hollman Omar Sánchez García, jefe de grupo, y los policías José René Martínez Munguía y Gersin Antonio Gutiérrez Pérez, y el inspector Larry Antonio Morales Galeano, están involucrados en el homicidio, por lo que fueron suspendidos de sus funciones y se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

La versión oficial ofrecida ayer en conferencia de prensa, indica que los hechos ocurrieron a las 8:30 de la noche del pasado viernes, en el sector entre el kilómetro 10 y medio de la carretera a Masaya y el camino de la comunidad San Antonio Sur, pasando por la propiedad de Cerna, en cuyos alrededores se produjo la muerte de Rebeca.

La comisionada mayor Vilma Reyes detalló que los miembros de la seguridad personal que custodian la vivienda de Cerna Juárez actuaron en el ejercicio de sus funciones, poniéndose en estado de alerta tras tener conocimiento del movimiento de vehículos que circulan a exceso de velocidad y de forma sospechosa, en las inmediaciones de la zona de seguridad que los policías resguardan.

Confusa versión

Aunque Reyes no detalló quién o quiénes alertaron al equipo de seguridad sobre una camioneta Nissan Frontier azul, placas 102-306 que estaba abandonada en un callejón de San Antonio Sur, explica que los uniformados se trasladaron al sitio donde estaba el vehículo, dejando al policía Gersin Antonio Gutiérrez Pérez para preservar el auto y el lugar, mientras daban parte al Distrito Cinco.

Reyes explicó que la Nissan Frontier corresponde al mismo vehículo que minutos antes había sido robado al señor Róger Rafael Rodríguez Robleto, quien era acompañado por Arvizú Fletes.

¿De dónde salieron detonaciones?

El policía Gutiérrez Pérez, según la versión oficial, observó que al callejón donde estaba la Nissan Frontier ingresó un vehículo Mitsubishi rojo, placas 110-501, y se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que hace que el policía realice el alto a los ocupantes del vehículo, cuyo conductor realiza una maniobra y sale del callejón a exceso de velocidad.

Fue en ese instante que Gutiérrez Pérez realizó disparos al aire, lo que puso en alerta al resto del equipo de seguridad de la vivienda de Cerna Juárez, quienes se movilizan en un Jeep que tenían asignado e inician una persecución al Mitsubishi.

Reyes detalló que como los ocupantes del auto no se detienen, los policías realizaron los disparos que impactaron a Rebeca Arvizú Fletes en la cabeza y en el costado derecho, provocándole la muerte. Los disparos también hirieron en el hombro derecho al conductor del auto, Norlan Rodríguez Robleto. Ninguno de ellos portaba arma alguna.

Reyes confirmó que las armas de fuego usadas por los policías --entre ellas dos fusiles AK y dos pistolas Bersa 9 milímetros-- fueron ocupadas y remitidas al Laboratorio Central de Criminalística para los peritajes de rigor, quedando pendientes los resultados de laboratorio, inspección, peritajes químicos y balísticos, y el informe definitivo de la autopsia que realizó el Instituto de Medicina Legal.

La comisionada mayor Glenda Zavala, Directora de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, aseguró que los policías actuaron ante el hecho del abandono del vehículo, los disparos que se escucharon y el movimiento sospechoso de los otros automotores.

Sin embargo, no está claro por qué --sin existir amenaza real para la persona que protegen, ni actuar en legítima defensa-- descargaron sus armas de manera tan letal contra dos personas desarmadas.

“Aún estamos investigando, estamos haciendo los actos de investigación que corresponde en cualquier caso”, señaló Zavala al ser interrogada sobre esos detalles. “Continuamos investigando, y cuando tengamos información les daremos los detalles” indicó.