Mauricio Miranda
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La empresa Unión Fenosa tiene planificado ampliar los “puntos de pago” operados por clientes-pobladores, en los barrios y asentamientos donde la distribuidora reporta mayores pérdidas por la facturación de energía.

Según afirmó Jorge Katín, Gerente de Comunicación de la compañía, el proyecto piloto se efectuará con el apoyo de líderes en las comunidades, principalmente en Managua, sin importar la organización gremial o política a la que pertenezcan.

Miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, consultados por EL NUEVO DIARIO, confirmaron haber sido contratados por Fenosa para realizar gestiones de cobro en el barrio “Jorge Dimitrov”.

El funcionario de la transnacional negó, sin embargo, que este convenio con los habitantes de los barrios forme parte de un acuerdo político entre Unión Fenosa y el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“En lo absoluto (es un asunto político), porque lo que mueve a esta empresa es la parte comercial”, dijo. Señaló que los líderes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) “ni siquiera deben estar enterados sobre la manera en que estamos resolviendo esto”.

“En Bello Amanecer no sabemos de qué organización son con quienes hicimos los acuerdos. Es más, muchos de ellos son ex militares y ex Resistencia”, dijo.

“La empresa lo que quiere es recuperar el dinero, y, obviamente, mejorar el servicio de calidad. Si hay problemas internos en los barrios por liderazgo, no es un problema que le compete a la empresa”, afirmó Katín.

END intentó conocer si existe una conexión pactada con los CPC, estructura partidaria del Frente Sandinista conformados en los barrios bajo la autoridad del presidente Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

Sin embargo, ni Edgardo Cuarezma, Secretario Político del FSLN en Managua, ni Gustavo Porras, líder sindicalista sandinista y de los CPC, respondieron a los mensajes que dejamos en sus teléfonos celulares.

“Puntos de pago”

Según reportes de la empresa, ésta pierde 3 millones de dólares mensuales por conexiones ilegales o defectuosas en los asentamientos, razón por la cual, la transnacional requerirá de la ayuda de sus mismos clientes.

“Nosotros no tenemos capacidad para montar una oficina con todas las de ley en cada barrio o en cada asentamiento. Entonces lo que hacemos son puntos de pago”, explicó.

“Entonces, contactamos a alguien que en algunos lugares pueden ser las pulperías, la señora nos da un lugarcito, le pagamos algo por tener allí (el puesto), y ponemos a una persona nosotros con una lista a cobrar”, detalló. Según él, “en otro lado pueden ser promotores” de pago a Fenosa.

Confirmó también que los pobladores podrían formar parte de las cuadrillas de corte.

“El proyecto que nosotros tenemos para el futuro, es capacitar con el Inatec a estas personas de la comunidad, darles su carné, darles sus uniformes, de tal manera de dignificar ese trabajo”, añadió Katín.

Los barrios donde Unión Fenosa implementará el plan de contratación de clientes para optimizar los cobros de factura, son los ubicados entre el mercado “Iván Montenegro”, en Managua, y el sector de Sabana Grande. “Todo ese sector queremos irlo normalizando, porque allí es donde se concentra la mayor pérdida de energía que tiene la empresa”, dijo Katín.

El funcionario puntualizó en 540 la cantidad de asentamientos en el país, que representan problemas para el pago de las facturas a la distribuidora, de los cuales 306 se localizan en Managua.