•  |
  •  |
  • END

Más de cien pobladores de El Astillero y comunidades aledañas de Rivas, se reunieron ayer con el Procurador General de la República, Hernán Estrada, en Managua, para exigirle que el proyecto turístico Club Bahía Astillero, que se desarrolla en 51 manzanas de tierra que están en litigio, continúe porque es una fuente segura de empleo para pobladores rivenses.

“Somos habitantes de El Astillero y andamos solicitando al procurador Estrada que necesitamos que el proyecto de Mario Masís continúe, porque da trabajo a más de 150 personas que quedaríamos en desempleo. Si quieren generar plazas de trabajo que respeten a inversionistas extranjeros”, aseguró Mayler Quiroz, poblador de El Astillero.

Las 51 manzanas de tierra en mención están en disputa entre la sociedad Gestiones y Negocios Inmobiliarios Sociedad Anónima (Geninsa), ligada a familiares del ex presidente Arnoldo Alemán, y los inversionistas Mario Masís Segura y Donna Anne Galluzzo, quienes tienen doce años de estar en esas tierras, según manifestantes.

Los hombres y mujeres afectados por el litigio de propiedad en El Astillero, llegaron a la PGR a las 10 de la mañana con sus respectivas pancartas y mantas, reclamando su derecho al trabajo. Además, las mujeres llevaron cargando a sus hijos e hijas, para decirle al procurador que no sólo 150 personas dependen de esos empleos en el proyecto turístico, sino familias enteras que quedarían desamparadas económicamente.

“Yo dirijo a un grupo de mujeres solteras, pobres, que dependen de ese trabajo en Club Bahía Astillero, y si cierran el proyecto sufren no sólo las mujeres, sino los niños y resto de familias que dependen de ellas. Por eso es injusto que por pactos políticos, el que sale perdiendo siempre es el pobre”, expresó Marbelí Traña, quien ayer asistió a la PGR.

Para Carlos Cuadra, otro perjudicado, este pleito por las 51 manzanas es parte del pacto libero-sandinista. “Es parte del pacto aunque lo dudemos. Me da vergüenza porque soy sandinista, ¿pero por qué dejaron pasar 12 años para reclamar, y hasta que Alemán está fuera de la cárcel empiezan a hacerle el lado?”, dijo Cuadra.

Para Justo Pastor Cano, dirigente del Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de Cañas de García, el gobierno debe poner fin a los problemas de litigio de propiedad para que la gente pobre, que depende de esos proyectos turísticos, no muera de hambre por falta de empleo.

“No sólo queremos Hambre Cero, sino estabilidad laboral para el campesinado, no queremos emigrar a costa Rica y desintegrar a la familia por falta de empleo”, expresó Cano.

Cano también llamó al ex presidente Arnoldo Alemán, “tumbador de los inversionistas”.

Al final de la reunión con el procurador Estrada, unos asistentes no salieron tan contentos. porque aseguran que éste se les fue por la tangente y los recibió por caridad, pero no les dio respuesta que los beneficie.

Se les fue por
la tangente
“Nos recibió por ser amable. Lo primero que preguntó fue qué dónde estaban todos los trabajadores y por qué trajimos niños. Dijo que se reuniría con inversionistas y se nos fue por la tangente”, expresó Carlos Sánchez.

Mientras que Justo Pastor Cano salió confiado en que el proyecto se va a respetar. “Nos dijo (Estrada) que el Gobierno es de los pobres y esperamos y confiamos en el Procurador”, dijo Cano.

El procurador Hernán Estrada acordó con los afectados que se reunirá con los inversionistas y que garantizará el trabajo en el proyecto, según dirigentes.