•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación acordó con la Conferencia Episcopal mantener el pago a más de mil 600 docentes de las escuelas parroquiales, vía transferencia y no en planilla fiscal, como lo había propuesto antes la institución educativa.

“Esto se hizo así atendiendo una solicitud de la institución eclesiástica, y como han rendido cuentas mes a mes, esto anula la posibilidad (de pagar por planilla fiscal)”, dijo la viceministra Milena Núñez.

El acuerdo fue firmado por la vicetitular del Mined y por monseñor Bosco Vivas, Presidente de la Comisión de Educación. Núñez no dio datos de cuánto se le transferirá este año a la Conferencia Episcopal, pero indicó que en 2008 se les entregó 67 millones de córdobas.

Sin embargo, monseñor Vivas indicó que el presupuesto anual de los centros parroquiales es de 117 millones 642 mil 850 córdobas, de los cuales 61 millones, 314 mil 535 son aportados por el Ministerio de Educación, y 56 millones, 328 mil 314, de parte de la Conferencia Episcopal.

Del presupuesto aportado por el Estado, 40 millones 124 mil 357 córdobas se destinan para el Pacífico, y 21 millones 190 mil 178 córdobas para el Caribe nicaragüense.

Mantener buenas relaciones

La Conferencia Episcopal tiene 687 escuelas confesionales, de las cuales 566 son subvencionadas por el Estado. Atiende una población estudiantil de 67 mil 405 estudiantes y a dos mil 291 maestros. De éstos, mil 600 educadores gozan de una subvención.

“Quiero manifestar la disposición y orientación de nuestro gobierno, a fin de mantener estrecha relación con la Conferencia Episcopal, y reconocer la labor pastoral y educativa”, dijo Núñez.

La viceministra indicó que la subvención es un reconocimiento al salario de los maestros. En este convenio se reconocerá el pago del salario básico al maestro de parte del Mined, además del seguro social y el pago del décimo tercer mes, mientras que la Conferencia Episcopal completará el salario con la antigüedad y el reconocimiento de títulos, explicó la funcionaria.

El Mined no se hará responsable de las contrataciones de personal docente que se realicen fuera de las plazas autorizadas por esta institución del Estado. En cuanto al cambio de maestros, debe estar sustentado por la Ley General de Educación y la Ley de Carrera Docente.

Nivelarán a maestros
de Bluefields
Núñez también se refirió a la situación paupérrima en que viven los maestros caribeños, y afirmó que este año se nivelará a dos educadores del Vicariato de Bluefields, pues reciben salarios muy bajo.

“Los maestros del Vicariato de Bluefields no recibirán subvención del Estado, sino el pago completo por parte del Mined, pues la educación es totalmente gratuita”, dijo la viceministra.

Agregó que todos los maestros de las escuelas confesionales también tendrán derecho a todos los beneficios de que gozan los educadores del Estado, incluyendo el aumento salarial anual y el pago retroactivo de éste.

“La única diferencia que habrá es que los maestros del Estado recibirán el salario a través de nómina fiscal, y el de las escuelas subvencionadas por vía transferencia”, declaró la vicetitular de Educación.

Ante el incremento de las mensualidades en las escuelas confesionales, Núñez declaró que “el Mined no puede establecer una cuota fija, ya que esto depende del lugar donde esté ubicado el colegio, el número de alumnos y maestros que posea, así como las necesidades básicas, ya que el arancel sirve para cubrir pagos de servicios.”