•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional asestó un fuerte golpe a las estructuras de los operadores del narcotráfico internacional basados en Nicaragua, logrando la captura de tres de los cabecillas, entre ellos el ciudadano de origen panameño Diógenes del Carmen Serrano, y los nicaragüenses Frank Oviedo y José Domingo Molina.

“Se trata de un golpe al más alto nivel de las estructuras del narcotráfico en Nicaragua”, confirmó la directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, quien agregó que los detenidos participaron en operaciones de tráfico de droga desde 1998.

Los detenidos, según un amplio informe presentado por la Policía, participaron en operaciones de trasiego de cocaína en avionetas y helicópteros, con la colaboración de ex funcionarios del gobierno de Arnoldo Alemán, específicamente el señor Domingo Molina, quien ostentó el cargo de jefe de Migración y Extranjería del Aeropuerto Internacional, lo que le sirvió para garantizar la ejecución de las operaciones del narcotráfico.

Los mismos detenidos tuvieron vínculos con José Domingo Morales, padre del niño Steven González, quien fue secuestrado en abril de 2003 por una banda vinculada con el guatemalteco Jorge Eliécer Hernández.

Los tres detenidos fueron presentados por la Policía y negaron sus vínculos con el narcotráfico, argumentando que su detención responde a una acción política por ser miembros de la ex Resistencia Nicaragüense.

Largo historial

Frank Enrique Oviedo Fuentes y José Domingo Molina, según el informe policial, planificaron en 1998 el traslado de una droga utilizando una avioneta matrícula guatemalteca, la que se accidentó en la arrocera Altamira, en Boaco. Domingo Molina, valiéndose de su cargo como jefe de Migración y Extranjería, garantizó la evacuación del piloto guatemalteco sin permitir el abordaje de la Policía Nacional.

Ese mismo año, según la Policía, fue robado en México un helicóptero, que por problemas de combustible aterrizó de emergencia en la comunidad El Guineo, de Siuna. Frank Oviedo era entonces el responsable del abastecimiento de combustible, y el piloto de la aeronave fue sacado del país sin dejar rastro de trámite alguno en la Dirección de Migración y Extranjería.

Entre enero de 2007 y octubre de 2008, la Policía logró incautar droga que era trasegada por órdenes de Oviedo Fuentes, actividad en la que estaban involucrados Máximo Ríos Orozco, Reynerio Flores, Betty Oseda y Miguel Ángel García Rosales. En esta ocasión, se ocupó droga, cerca de 19 mil 600 dólares y vehículos donde era trasladada la droga.

Operación Albino

Según la comisionada mayor Vilma Reyes, durante la Operación Albino, ejecutada por la Policía Nacional, y que dio como resultado inmediato la detención el pasado 19 de febrero de un cabezal con más de 700 kilos de cocaína en la rotonda de la Zona Franca Las Mercedes, se logró el desencadenamiento de una serie de acciones que terminaron con la detención de miembros del crimen organizado, ocupación de propiedades, armas, dinero y documentación de constitución de sociedades anónimas que servían al narcotráfico internacional.

Entre ellas la sociedad Agrohoursa, radicada en Panamá, de la cual Frank Oviedo es el apoderado general. “Este golpe es considerado uno de los más altos ejecutados por la Policía”, señaló Reyes.

Desde el viernes 20 de febrero, un día después de la ocupación del furgón con los 700 kilos de cocaína, se ejecutaron allanamientos en el condominio Los Cedros, apartamento número 28, ubicado en el kilómetro 13 y medio de la Carretera Sur.

En ese lugar, según la Policía, se logró detener a Frank Enrique Oviedo Fuentes, a Diógenes del Carmen Estrivi Serrano --este último de nacionalidad panameña--, y se retuvo a los ciudadanos Justino Caballero Ríos y Karla Vanesa Pedraza Silva.

También se ocuparon 116 mil dólares, documentos de propiedades, dos pistolas, un revólver, municiones, computadores portátiles, un vehículo Mercedes Benz con compartimentos secretos, un Hyundai Santa Fe y un automóvil Nissan. Pero también se ejecutaron allanamientos en la finca Caballeriza, ubicada en el kilómetro 36 y medio de la Carretera Norte, en San Benito, propiedad de Frank Enrique Oviedo Fuentes.

En ese lugar la Policía retuvo a Juan Noel Obando, Juan Obando Duarte, Paula Lisette Cruz, José Alfredo Obando y Cristina del Carmen Cruz, entre otros.

Las operaciones de la Policía contra el narcotráfico también se extendieron hasta Villa Reconciliación, en la propiedad de José Domingo Molina Treminio, donde se detuvo a cinco personas y se ocuparon armas, documentación variada, fotografías, sellos, teléfonos celulares y otros artículos.

La Policía, incluso, allanó el centro médico Las Cumbres de Ika, en la entrada del reparto Las Cumbres, donde se ocupó todo el equipo médico y computadores portátiles. También se allanó la tienda deportiva KE DIO CA, ubicada en el centro comercial Las Américas.

Los allanamientos policiales también se registrados en Granada y Chontales, en este último lugar se ocuparon casas, armas y documentos pertenecientes a Pedro Antonio Martínez. Mientras que en el municipio de Acoyapa se allanó la finca Santa María, propiedad de Evert y de Pedro Antonio Martínez.