elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha otorgado el Premio de Población 2009 al Movimiento Comunal de Nicaragua, organización que "trabaja desde hace más de una década en mejorar las condiciones de vida en el país a través del desarrollo social y comunitario, la igualdad de género y la protección del medioambiente" informó el Fondo de Población de esta organización en un comunicado de prensa.

El Movimiento Comunal Nicaragüense tiene presencia en 120 localidades y 2.000 comunidades de Nicaragua, lo que le permite movilizar a unas 20 mil personas y proporcionar servicios educativos y de salud. La agencia de la ONU destacó la reciente labor de la organización nicaragüense con la gente joven en la promoción de la igualdad de género, la erradicación de la violencia, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la reducción de los embarazos de adolescentes.

El jurado del premio, encabezado por el embajador de Malasia ante la ONU, Hamidon Ali, eligió también a Mahmud Fathalla, por su larga trayectoria profesional forjada en la Universidad de Assiut en las especialidades de la obstetricia y la ginecología. Más allá de su carrera académica, el médico egipcio ha servido de asesor, activista y gestor en el campo de la planificación familiar, la salud reproductiva y la maternidad segura. Ambos galardonados fueron escogidos entre un grupo de 18 nominaciones procedentes de todo el mundo.

Fathalla fundó en 1974 la Sociedad Egipcia para el Cuidado de la Fertilidad, una de las primeras entidades en abogar por la planificación familiar en el mundo árabe, y desde entonces ha asesorado a las autoridades sanitarias de su país en este campo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, como la Coalición Internacional sobre la Salud de la Mujer, también han solicitado su asistencia a lo largo de los años, indicó la UNFPA en su texto.