elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La magistrada nicaragüense Silvia Rosales asumió la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia por un período de un año, informó un portavoz del tribunal. Rosales, de 50 años, asumió el cargo en sustitución del hondureño Francisco Lovo, el 19 de febrero, en un acto al cual no fue invitada la prensa como parte de la política informativa de la nueva presidencia,

Rosales fue designada hace dos años por la Corte Suprema de Nicaragua como magistrada de la Corte Centroamericana, en la que cada miembro tiene dos representantes. La legisladora fue jueza penal de Managua, magistrada de un tribunal de apelaciones, y es conocida como militante del gobernante Frente Sandinista (izquierda).

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, forma parte de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana que El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua constituyeron en 1991 en el denominado el protocolo de Tegucigalpa. Posteriormente el tribunal se instaló en la capital en 1994 con la participación de Nicaragua, El Salvador, Honduras y recientemente Guatemala, que todavía no ha designado a sus dos representantes, mientras que los otros países no han querido ratificar su incorporación a la Corte.