•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), terminó hoy su agenda laboral en Nicaragua, dejando una estela de reacciones entre los representantes de distintos e influyentes sectores.

En su última reunión, con el presidente Daniel Ortega, Almagro dijo que el diálogo ha sido “constructivo” y que, como en otros países, en Nicaragua se debe “ajustar el funcionamiento del sistema político”.

El secretario general de la OEA recibió a los obispos, sociedad civil, opositores y dirigentes campesinos.

Estas son las 10 frases más importantes que dejó la visita de Almagro:

1- “Es también importante ajustar algunos temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema político; eso es algo que pasa en todos los países de la región”. Luis Almagro, secretario general de la OEA.

2- “Lo hemos invitado (a la OEA) para que puedan llevar a cabo un acompañamiento, no el propio día de las elecciones (municipales), sino que un acompañamiento en el que puedan estar viniendo a visitar nuestro país, intercambiando con las fuerzas políticas que estén dispuestas a participar en estas elecciones”. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

3- “Fue un diálogo muy positivo (con Almagro)... no tenemos (la iglesia católica) ningún compromiso con ningún partido, sino que estamos muy cerca de nuestro pueblo, escuchamos a unos y otros”. Cardenal Leopoldo Brenes.

4- “Hemos expresado cuál es la visión del sector empresarial (...) esperamos que para mediados de enero encontrar, y es lo que nos hemos propuesto, una posición conjunta entre la OEA y el gobierno de Nicaragua”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

5- “Esperamos que surjan nuevos elementos de confianza recíproca entre Nicaragua y la OEA, y la población de Nicaragua, la sociedad civil, los partidos políticos, los grupos religiosos, en definitiva, el sector empresarial que construye riqueza también para el país”. Luis Almagro, secretario general de la OEA.

6- “Es importante que (Almagro) escuche a las diferentes fuerzas y sectores de la sociedad nicaragüense, en el ánimo de ese objetivo que venimos consolidando en nuestro país, que es preservar la paz”. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

7- “A corto plazo le hemos manifestado (a Almagro) que la única solución para poder asegurar en Nicaragua instituciones sólidas y gobiernos legítimos es lo que dijimos hace dos años, la realización de elecciones honestas, transparentes, observadas y al mismo tiempo sin exclusión”. Silvio Báez,obispo auxiliar de Managua.

8- “Vienen a apoyarnos (la OEA), a ver cómo superamos estas amenazas (como la Nica Act)”. Dionisio Cuadra, vicepresidente de AmCham.

9- “Hemos venido, directamente, a denunciar a este gobierno que ha atropellado nuestros derechos”. Francisca Ramírez, líder de un movimiento de campesinos.

10- “El MRS siempre ha estado presente allí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas o injustas y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”. René Sándigo, obispo de Chontales.