•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diferentes instituciones del Gobierno investigan las causas de la aparición de peces y camarones muertos en las aguas del río Indio, ubicado en San Juan de Nicaragua, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán Otto la semana pasada.

De acuerdo con una publicación de El 19 Digital, esta situación fue alertada por el delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en la zona. Posteriormente miembros del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, autoridades municipales y el mismo Marena verificaron este fenómeno.

Por su parte, Misael Morales, alcalde de San Juan de Nicaragua dijo vía telefónica a El Nuevo Diario, que hace unos días encontraron diferentes especies acuáticas muertas en las aguas de este río, por lo que próximamente, una comisión interinstitucional llegará a la zona para determinar el origen de esta situación.

De momento, se presume que podría haber una relación con el paso del huracán Otto que el jueves pasado pasó por el Caribe Sur y Rivas, dejando varios daños ambientales.

“Hay un bejuco que se produce en la reserva y que echa una leche que ensucia el agua, y eso provoca problemas de oxígeno. Creemos que eso podría estar relacionado con la muerte de varios peces y camarones”, dijo Morales.

En ello coincidió el presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, quien indicó que hasta el momento se maneja la posibilidad de que por el paso del huracán se haya dado una reducción del oxígeno producido por una planta conocida en términos populares como bejuquillo que por el fenómeno cayó en las aguas.

Según Lara, los peces muertos tienen la singularidad que murieron con la boca abierta “lo que nos hace pensar que esta teoría es la correcta”, agregó.

“Ya las aguas van fluyendo. Esto creemos, pudo ser producto de todos los árboles que cayeron. Lo que hace este árbol es crear un líquido que provoca una alteración”, refirió Morales.

Medidas

Por ahora, los especialistas han tomado muestras de agua en el río y en los pozos. Asimismo se ha alertado a la comunidad para que no pesquen en esa zona.

Mientras que Lara dijo que de momento no se consuman peces y camarones en el río Indio, laguna San Juan y el río San Juan, los cuales también podrían estar afectados.

El ambientalista agregó que han solicitado apoyo al organismo Earth Day Network, para llevar a cabo la investigación.

Más estudios

El edil no especificó el número de peces ni tipos de especies afectadas, pero afirmó que la situación se está controlando.

"Son los científicos quienes van a determinar realmente la causa", dijo Morales.

El funcionario agregó que aún no se ha definido la fecha para estudiar la contaminación del agua de ese río, pero afirmó que esta comisión también analizará los impactos ambientales que dejó el fenómeno natural en la reserva Indio Maíz.