Gilberto Ariel Artola
  •   Costa Caribe  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense a través de su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (Ceimm), realizó el lanzamiento virtual del observatorio Voces contra la Violencia “Los datos hablan”, el cual será una plataforma virtual con registros actualizados de los datos de violencia en sus diferentes manifestaciones.

Bernardine Dixon, directora Ceimm explicó que el observatorio registrará los casos de violencia en sus diferentes manifestaciones entre ellas, feminicidios, violencia sexual, muertes maternas, entre otros.

Dar voces

“Vemos a una mujer luchando por el derecho al acceso a la tierra, eso no se ve en ninguno de los datos, por eso vamos a buscar entrevistas con esa mujer para que explique el problema que está atravesando; vamos a incluir en estos datos información sobre violencia psicológica, no todos salen, entonces aquí vamos a encontrar historias de vidas”, dijo.

Dixon, explicó que en la plataforma se podrán realizar denuncias en líneas, “en nuestro contexto un tema que afecta mucho y que también será analizado es la tenencia de la tierra en manos de mujeres”, comentó.

La funcionaria reveló que la construcción del observatorio es un esfuerzo que se inició desde el año pasado en conjunto con Católicas por Derecho a Decidir, Global Comunity. “Lo que queremos y necesitamos es darle voces y cara a estos datos, hacer que esos datos hablen, porque si ustedes ven actualmente la información que se distribuyen encontramos que esas 17 mujeres que han muerto no sabemos cuántas de ellas son miskitas, mayagnas, mestizas, por eso el esfuerzo y reto de nuestra universidad con esta iniciativa es hacer esto, contextualizar estos datos, poder tener un observatorio que visibiliza la situación y condición de nuestra región en base a cómo vivimos aquí”, detalló.