•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de cuatro nuevos puentes y una carretera en el Caribe, tanto en el norte y sur, son parte de los proyectos que se ha plateado el Misterio de Transporte e Infraestructura (MTI) para el 2017.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez expresó que para la construcción de los puentes se está solicitando la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Sin embargo, no precisó donde se estarían realizando dichas obras.

Por otro lado, agregó que Nicaragua está avanzando con pasos agigantados en lo que se refiere a la red vial.

"Estamos pendientes por iniciar un tramo que desde hace 60 años no se reconstruía como es Nejapa-Diriamba; Jinotepe-Nandaime, que es parte del Corredor  Centroamericano y de la región", añadió.

Martínez también detalló que la institución hasta el mes de noviembre cumplió con el 97% del Plan de Inversiones Públicas (PIP), con la construcción de carreteras y caminos de producción en los municipios.

“La ejecución del presupuesto marcha muy bien, cerramos noviembre con el 97%, después de las reformas nos dieron más del 10% de presupuesto original,es decir, que el presupuesto original ya se ejecutó en un 100% y con el incremento estamos en el 97 %”, dijó Martínez a El 19 Digital.

Añadió que el MTI ha dado seguimiento al Plan Nacional de Transporte y en ese sentido, una de las prioridades del Gobierno, es llevar las carreteras a todos los municipios productivos y a los municipios.

Para el 2016 se asignó un presupuesto C$6,300 millones y la meta era la construcción de 200 kilómetros de carretera entre adoquinado, concreto hidráulico y asfalto.

MÁS VÍAS EN LA REGIÓN

Tras haber finalizado la Trigésima Séptima Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica (Comitran) ayer, Martínez aseguró que el encuentro fue muy productivo¸ ya que se está trabajando para seguir construyendo más vías de acceso en la región.

"Se ha trabajado todo el día revisando los documentos de los trabajos encomendados a JICA y al BID, que tratan fundamentalmente sobre la modalidad en la región para que tengamos una mejor transitabilidad, para que nuestra logística sea más fluida", cita El 19 Digital.

"También para buscar vías para el mantenimiento de la red vial y el corredor, entonces ha sido muy productivo", añadió.