•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 60,000 nicaragüenses que residen y trabajan en Costa Rica se espera que regresen al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo junto a sus familiares y amigos.

La información la confirmó el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Rivas, Francisco Cuendiz, quien aseguró que ya han sostenido reuniones con la policía y funcionarios de Migración y Extranjería "para  preparar y garantizar la seguridad de los miles de nicaragüenses que cruzarán la frontera", explicó Cuendiz.

La llegada masiva de los nicaragüenses se prevé que inicie el 16 de diciembre y para garantizar el traslado desde Peñas Blancas a los diversos departamentos del país, el MTI autorizó el funcionamiento de 75 buses.

"Los días fuertes están entre el 16 y 24 de diciembre. La proyección es trasladar a 6,000 nicaragüenses al día. Para garantizar el transporte se contará con los buses de planta y los emergentes, que tendrán una tarifa diferenciada debido a que solo irán a dejar pasajeros a Managua y retornarán vacíos", explicó.

Asimismo detalló que para garantizar la seguridad y facilitar el traslado de  los pasajeros  que van a los diversos departamentos del país, van  a disponer de buses que llegarán hasta el mercado Mayoreo y al Israel Lewites.

El funcionario recordó que la tarifa de Peñas Blancas a Managua es de C$62 en buses ordinarios y C$80 en los expresos. Aseguró que los transportistas que incrementen el costo del pasaje serán sancionados "y solo a los emergentes se les va aprobar una tarifa diferenciada, similar a la de Semana Santa de este año que fue de C$120", detalló Cuendiz.

El transportista René Villareal, que cubre la ruta Rivas- Managua, confirmó que  la proyección es recibir a 60,000 nicaragüenses y que ellos ya están preparados para  dar respuesta a la demanda.