•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres mujeres mayores de 35 años han fallecido este año a causa de infartos tras asustarse  por los fuertes temblores acontecidos en el país, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La última víctima fue Virginia Baca Sirias, de 37 años y originaria de El Viejo, Chinandega, quien murió de un infarto fulminante, luego que ocurrieran dos sismos de magnitudes 4.1 y 2.8 grados en la escala de Richter la mañana de este sábado en el Occidente del país.

La mañana del miércoles 28 de septiembre, Eysina Cruz de 78 años murió de un fallo al corazón producto del susto, al momento que ocurrió un sismo de 5.4 grados ocurrido en al noreste del volcán Momotombo.  

Lea: El novedoso programa que desarrolla Nicaragua para avisar de los sismos en pocos segundos

También Juana Petrona García, de 57 años de edad y originaria de San Juan del Sur, falleció debido al temor producido por el terremoto y la alerta de tsunami el 24 de noviembre.

Un bebé no nacido

El 14 de septiembre, una joven de 26 años y con 38 semanas de embarazo le fue practicado una cesárea de emergencia después de ocurrir un sismo de 5.9 grados registrado en La Paz Centro, León.

“Se cayó, se golpeó el abdomen, se le practicó una cesárea de urgencia, se encontró un desprendimiento en la placenta en un 50% y el bebé falleció a las 3:03 a.m.”, indicó Murillo pocos días después del incidente.

Te interesa: Detalles del terremoto que la semana pasada sacudió a Centroamérica

Prevención

Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) indicó que “hay gente que pega gritos después de haber ocurrido el temblor, eso alarma a la población. También tiene que ver la toma de medicamentos en tiempo y forma”, manifestó  Flores.   

En su acostumbrada alocución de mediodía, Rosario Murillo valoró ayer la necesidad de reforzar las capacitaciones en el tema de la atención psicosocial, para evitar que más personas sufran infartos tras ocurrir los fenómentos naturales.