•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua anualmente mueren aproximadamente 1,500 personas de manera violenta y en el 30% de esos decesos hay  consumo de bebidas alcohólicas, reveló el director del Instituto de Medicina Legal, IML, Zacarías Duarte.

“Las bebidas alcohólicas son la droga (sintética)  que tiene mayor incidencia en las muertes violentas”, aseguró el director del IML.

Al referirse al consumo de otras sustancias  (droga)  en muertes violentas,   el director de  medicina forense, sin mencionar estadísticas,  dijo que  son muy pocos los casos.

El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), comisionado general, Roberto González Kraudy, declaró en septiembre pasado que en la mayoría de accidentes viales con víctimas mortales, los conductores se encontraban en estado de ebriedad.

Mientras que de acuerdo con Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, esa institución en el primer semestre del 2016  brindó 1,124 servicios de ambulancia  en caso de accidentes de tránsito y al menos  en la mitad de ellos  hubo consumo de licor.

“Nosotros no hacemos examen de  toxicología, pero  sabemos que al menos en el 50% de los casos hubo consumo de  licor”, aseguró Flores, agregando que en los accidentes, alguna veces la persona ebria es el conductor y en otros casos el peatón.

El responsable de operaciones de esta institución señaló que en el primer semestre del 2016 también atendieron 379 casos de agresiones entre familiares y en esos casos la ingesta de alcohol  supera el 90%.

Igual situación sucede en los casos de pleitos entre vecinos, donde acudimos a socorrer a quienes salen lesionados. “En los pleitos entre vecinos, y principalmente los fines de semana, siempre hay de por medio el consumo de licor”, subrayó el entrevistado.

Los días en que  hay más incidencia de hechos violentos donde, los actores lo hacen bajo los efectos de bebidas alcohólicas, son los fines de semana y durante los fines de semana extensos, por ser feriado viernes o lunes.

Fármacos y licor

En los primeros seis meses del  2016, la Cruz Roja también atendió  379 casos de intoxicación y en la totalidad de ellos medió el consumo de bebidas alcohólicas, afirmó el jefe de operaciones de la Cruz Roja.