•   Siuna, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, hay 101 causas en trámite. Las estadísticas revelan que la mayoría de acusaciones son por violencia psicológica, intimidación y amenaza hacia la mujer. 

Esta dependencia atiende los municipios del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú y según la titular del juzgado, Jazohara Zamora Rivera, el principal factor que retrasa las causas es la lejanía, lo que dificulta la presencia de testigos en las audiencias de juicio, situación que la obliga a reprogramar los juicios.

Zamora considera que la extrema pobreza en la que viven las mujeres es otro de los factores que en ocasiones obligan a las víctimas a abandonar las causas.

“Hemos tenido por ejemplo delitos de violación que no se llevan a juicio, pese a las citatorias la gente no llega, por lo cual hemos acordado con el Ministerio Público y la Policía mejorar esa situación”, reconoció la funcionaria.

Además: Mujeres marchan contra la violencia

La judicial dijo que en ocasiones las víctimas abandonan las causas por diferentes motivos. “La lejanía, la extrema pobreza y falta de conocimiento, o bien ellas mismas desisten en algunas ocasiones por temor aquí también. Entran en juego factores que tienen que ver con el ciclo de violencia”. 

En lo que va del año se han atendido un total de 230 causas, de las cuales más del 50% ya fueron resultas. En 2015 cerró con 180 causas.

Seis meses para resolver las causas es el término en que debe durar un juicio; sin embargo, ese plazo se vence en algunos casos, por lo que los agresores deben ser puestos en libertad.

De las 101 causas en trámite, nueve corresponden a acusaciones por abuso sexual, 40 son acusaciones por intimidación o amenaza hacia la mujer, 12 por violencia patrimonial, 23 por violencia física, 5 por femicidios frustrado, 2 por femicidio y 29 por violación agravada.

La semana pasada la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, a través del Centro de Información de la Mujer Multiétnica, lanzó el observatorio Voces Contra la Violencia “Los datos hablan”.

Lea: Promueven campaña para erradicar violencia a mujeres

El observatorio recopilará información relacionada con violencia de género, femicidios, violencia física, psicológica, sexual y económica.