•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de las campañas educativas que impulsan los organismos de mujeres y un instrumento jurídico, como es la Ley 779, A. R. C. vivió 12 años de violencia. Para ella, no existía más mundo que el de su casa junto a su marido, que más que un compañero era un verdugo.

Solo con la ayuda de una vecina logró tomar la decisión de separarse, fue a un organismo de mujeres y a finales del 2015 comenzó a gestionar su divorcio unilateral, exponiendo ante las autoridades los motivos. A inicios del presente año, obtuvo la resolución de disolución matrimonial porque lo hizo a través de un juzgado. A. R. C. acudió también a la judicatura a demandar a su exmarido por incumplimiento de pensión alimenticia para sus hijos.

Este es uno de los casos en Estelí, sin embargo, hasta finales de noviembre la ciudad de Managua llevaba la cabecera en los registros municipales de divorcios con 2,690 inscripciones; mientras en todo el 2015, llegaron 2,755 parejas a disolver su unión al registro civil.

La abogada y defensora pública Darling García reconoce que con la entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia es muchísimo más fácil divorciarse porque las audiencias son orales. Antes, asegura, el proceso podía durar hasta tres años y ahora la separación legal se consigue hasta en 15 días. END

“En los casos donde no hay hijos y bienes de por medio únicamente se introduce la demanda, se presentan los medios de pruebas en audiencia y al término de 15 días se obtiene el divorcio”, explicó la abogada. 

Lea: 7 solicitudes de divorcio a diario en Managua

Cándida Rosa Hernández, directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Alcaldía de León, afirmó que las causas de divorcios son variables pero en su mayoría son impulsadas por los varones. El caso más reciente lo llevó un hombre de 45 años, quien se separó legalmente  a finales de noviembre a través de un trámite expedito porque se carecía de bienes e hijos menores de edad en la pareja. 

El Registro del Estado Civil leonés contabiliza de enero a octubre del presente año 213 divorcios; el 80% de ellos está segmentado en el rango de edad de 31 a 60 años, mientras que en el 2015 se reportaron 221, apenas 8 más que en los primeros 10 meses de 2016.  

De las 213 rupturas, el 55% fueron causas impulsadas por varones, el otro 45% de mujeres. Todo el proceso es más rápido con una negativa de bienes del Registro de la Propiedad, y una negativa de hijos del Registro Civil, argumentó Hernández.

"Estadísticamente, las mujeres son las que toman la iniciativa de pedir el divorcio, en lo que va de este año se han inscrito aproximadamente 250 y se pueden contabilizar a 30  varones, 25 de mutuo acuerdo y el resto pues solo son mujeres las demandantes”, culminó diciendo la registradora civil de Diriamba, Rhina Mendieta.

En tanto, Carmen Escobar, jueza de distrito especializado en familia de Juigalpa, otorga 54 divorcios este año, 27 de ellos solicitados por mujeres, el año pasado fueron 102, la alcaldía en cambio tiene 116 casos en 2016 y 136 del año pasado.

En Estelí

Un incremento en las estadísticas de divorcios reporta en el 2016 el Registro Civil de la alcaldía de Estelí. En 2015, hubo 170 divorcios y en los casi once meses de transcurridos de este año se registran 242, según reveló la jefa de esa oficina, Judith Gámez.

Sin embargo, la cifra de matrimonios contraídos es siempre mucho mayor y tiene un 33.54% de incremento al comparar los últimos dos años. En 2015 hubo 632 matrimonios y en 2,016 se reporta un total de 844 casos.

Además: Divorcios invaden juzgados

Datos se mantienen en otros municipios

FAMILIAS• El Juzgado Especializado de Distrito de Familia de Matagalpa recibió 80 demandas de divorcios unilaterales, en que la mayoría son presentadas por mujeres, 7 son demandas de mutuo consentimiento entre las parejas que solicitan la separación y repartición de bienes, tal como lo establece la ley.

Luis Heberto Beliz Zeledón, juez de Distrito de Familia de Matagalpa, agrega que en comparación con el año anterior este año va superando por una las demandas de divorcio, ya que en el 2015 se registraron 79 demandas, de las cuales siete fueron también por mutuo consentimiento.

El titular del Juzgado de Familia señaló, aunque no manejaba bien las estadísticas en cuanto a cantidad por municipio,  pero los que más generan estos procesos son Sébaco, La Dalia, Waslala y Matagalpa: “quiero aclarar que estos datos son solo los de este juzgado, pero la ley amplió facultades a casi todos los tribunales locales, pero también están los juzgados civiles". 

“Las estadísticas nos muestran que las que más demandan son las mujeres en relación con los hombres, donde la mayoría son mujeres jóvenes, aunque hay de todos las edades, a veces hay matrimonios que se están separando cuando están recién casados hasta de seis meses, lo que preocupa, porque no hay conciencia de lo que es la familia al momento de unirse con una persona”, aseguró Beliz.

También: Mayoría de nicaragüenses se divorcia de forma unilateral