•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense, de 32 años, es una de las 36 personas que murieron el pasado viernes durante un incendio en un concierto realizado en una bodega en Oakland, California, Estados Unidos.

Así lo confirmó a El Nuevo Diario, Ivania Chavarría González, mamá del joven, originaria de Jinotega y residente de Santa María, California. 

El cuerpo de Brandon Chase Wittenauer Chavarría aún no ha sido entregado a su familia.

Su mamá indicó que anoche se realizaría una vigilia en el lago Merritt de la ciudad de Oakland para rendir homenaje a su hijo y demás víctimas del incendio. Sobre la posibilidad de trasladar los restos de su hijo a Jinotega comentó que es una decisión que aún está meditando.

Brandon Chase Wittenauer Chavarría nació en Estados Unidos, por lo que también tenía la nacionalidad estadounidense. Su madre se mudó a ese país en 1980. 

La última vez que el joven visitó Nicaragua fue en 1995 y aquí aprendió a hablar español.

“Era un joven muy querido por los artistas, era amable y talentoso. Estamos devastados con esta tragedia”, expresó Ivania Chavarría González.

ERA MÚSICO

Brandon Chase usaba el cabello largo de color marrón oscuro y rizado, no tenía hijos y también era músico electrónico. El día del incendio tocaba el grupo de música electrónica Golden Donna, uno de los favoritos del nicaragüense.

Lea: Reanudan búsqueda tras incendio en Oakland que dejó al menos 36 muertos

Se encontraba impulsando su carrera como músico. 

Su nombre artístico era Nex Iuguolo Tus seguidores. 

El músico estadounidense Bobby Loveless escribió sobre el nicaragüense en sus redes sociales y dijo: “Descansa en paz Nex Iuguolo (Brandon). Él es uno de los músicos más creativos y talentosos con los que alguna vez tuve el placer de trabajar. Todos los que te conocimos te echaremos de menos”.

La víctima del incendio también era primo del diseñador nicaragüense Kelly Molina. “Primo, algún día te veré nuevamente, sé que estás en un mejor lugar”, escribió Molina en su cuenta de Facebook.

LA TRAGEDIA

El incendio empezó a las 11:30  p.m. del viernes. 

En el almacén, situado en el barrio de Fruitvale, de Oakland, funcionaba una sala de fiestas. 

El techo se desplomó poco después de comenzar el fuego y la mayor parte de las víctimas se encontraban en el segundo piso del lugar.

Los bomberos suspendieron ayer la búsqueda de cuerpos en un depósito del almacén ante el riesgo que colapse el edificio, mientras los familiares llevaban muestras para las pruebas de ADN.

"Hemos hallado 36 víctimas" del siniestro, informó ayer la policía local en una conferencia de prensa. Hasta ayer se habían identificado 11 de los fallecidos, quienes tenían edades entre 17 y 35 años.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo, o para realizar fiestas, ya que carecía de detectores de humo y extinguidores.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito, conocido con el nombre de "Oakland Ghost Ship" (Barco Fantasma de Oakland), donde tenía lugar el evento, al que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.