•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este miércoles se celebra La Gritería en Nicaragua. El Nuevo Diario te presenta el origen de la tradición en Granada y en León, las dos plazas de referencia en este país.

La primera Purísima granadina se celebró en el año 1725 en el templo de San Francisco, hace casi 300 años, dice el historiador granadino, Jorge Díaz, quien declara que la Gran Sultana tiene una de las mejores celebraciones en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, donde se vive un derroche de tradición en la que muchos fieles pagan sus promesas y milagros a la imagen.

“Las carrozas, los personajes, los altares y la decoración en general son aspectos importantes de esta festividad que atrae a todo tipo de público, incluyendo los extranjeros, quienes admiran todo el trabajo y la dedicación que tiene el pueblo mariano por el arte al exponer su talento a la patrona de la ciudad”, narró Díaz.

El sacerdote Guillermo Blandón se refirió a los hechos históricos que relacionan a la Virgen con grandes milagros en guerras, epidemias y tragedias.

“Siempre hemos encontrado en María nuestra madre el refugio y el consuelo. Basta recordar aquel año de 1833, cuando nuestra ciudad sufrió la primera epidemia del cólera, todos los granadinos recurrimos a nuestra madre”, indica Blandón.

También dijo que no pueden borrar de la memoria histórica de Nicaragua aquellos tres días de oscuridad que sufrió la ciudad por la erupción del Cosigüina, desde el 20 de enero de 1835.

Te interesa: Los secretos de La Gritería en León y Granada

Y los granadinos agradecen a la virgen María por dar calma cuando sufrieron una serie de temblores en 1890, lo que tenía a la población con mucho temor.

Agrega que el 7 de diciembre de 1721, “al llegar a las costas de nuestro Gran Lago, a la altura de Tepetate, el cajón (con la imagen de la virgen) cae al agua y al flotar sorprende a unas humildes lavanderas que estaban en sus quehaceres. Fueron a recogerla, pero el vaivén de las olas las acercaba y las alejaba. Las lavanderas creen que es un cajón encantado. Presurosas van al Convento de San Francisco a dar noticia a los frailes del 'cajón encantado'”.

EL MUDO QUE CANTÓ

Por su parte, el historiador Díaz cuenta que en la primera celebración a la Virgen participó un mudo que hacía los mandados a los frailes franciscanos.

En uno de los rezos todos se asombraron al escuchar al mudo gritar “la Concepción de María”, en respuesta a la ahora clásica pregunta: ¡Quién causa tanta alegría!

A diferencia del resto de Nicaragua, en Granda la celebración sobria.

La Purísima se celebra en cada casa con personas invitadas, mientras que en los otros departamentos de este país miles de personas recorren las calles y hacen fila en viviendas donde se canta a la Virgen.

La tradición en honor a la virgen dura nueve días y en Granada la novena se celebra en nueve calles, en las cuales sus pobladores se organizan durante todo el año para recolectar los fondos con los cuales financiarán los altares y las carrozas.

Te interesa: El peligro en la Purísima: Los niños quemados

Los diseñadores de carrozas han enriquecido la tradición, pues desde los orígenes diferentes artistas han destacado en la elaboración de sus motivos.

Entre ellos está Ernesto Brown, de origen boaqueño, quien realizó motivos muy lujosos y originales por muchos años para la calle El Arsenal.

Otros han sido Pedro Vargas, director de Bellas Artes para la calle la Calzada; los Campbell, para Xalteva; y el artista Adriano Lacayo Poessy.

LAS NUEVE CALLES ELEGIDAS

Las calles que realizan esta fiesta religiosa son la Calle Inmaculada; Sur Xalteva; La Concepción; Palmira y la Otra Banda; Cuiscoma; La Calzada; El Arsenal; Santa Lucía; y Calle Atravesada.

El fallecido historiador José Joaquín Quadra dijo en su momento que en cada calle se celebran serenatas, comuniones, confirmaciones y casamientos.

La calle a la cual le toca celebrar la novena, durante el día hace otros actos litúrgicos, como las serenatas a la virgen en Catedral, o mientras esta permanece en el altar de la calle, desde las 12 del mediodía muchas personas llegan para admirar y contemplar la imagen.

Te interesa: Recordá los dos actores de Hollywood que participaron en La Gritería

De igual manera, en la misa de la mañana se acostumbra que los niños de esa calle den su primera comunión.

A la llegada del párroco se reza un rosario y se predica antes de devolver la imagen nuevamente a la Catedral, donde concluirá con juegos de luces, chicheros y toro encohetado.

La solemne bajada de la Conchita inicia el 28 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre, donde centenares de promesantes se reúnen en las diferentes calles para pagar sus promesas a la patrona de todos los granadinos.

LA PRIMERA EN CELEBRAR LA PURÍSIMA

La primera calle y barrio que celebró la Purísima en Granada es Cuiscoma.

La tradición luego se extendió a otras calles en 1954, cuando Monseñor García y Suárez era el Obispo de Granada.

El 7 de diciembre la Purísima se celebraba en la Calle Atravesada, por ser la más amplia y elegante de la ciudad, siendo monseñor García y Suárez quien ordenó una rotación que hasta ahora se mantiene.

Te interesa: Estos son los cambios que ha sufrido la tradición de La Gritería

María Valle es una de las creyentes más fieles a la imagen Inmaculada Concepción, tiene más de 15 años de festejar con gran alegría y devoción la Purísima en su casa, ubicada en la calle Atravesada de la ciudad de Granada.

Rodeada de todos sus familiares, algunos provienen del extranjero, da inicio a esta tradición que ha venido quedando de generación en generación.

“Esta es una herencia que nos dejó mi mamá, que hasta el día de hoy continuamos preservando, la Virgen nos ha concedido muchos milagros y nuestra celebración es de agradecimiento por todo lo que ha hecho, durante tres meses nos preparamos para tener listo hasta el último detalle y que todo sea un éxito”, declaró la devota.

María Valle detalló: “Recibimos más de 300 personas que vienen de los municipios y departamentos, tenemos una de las mejores purísimas en cuanto al diseño de los altares más todo lo que se reparte que es comida, cajeta, chicha y canastas navideñas, todo eso más los morteros y toros encohetados llama mucho la atención de todos los fieles a la imagen”.

La mayoría de estas celebraciones en Granada se realiza alrededor de un altar decorado en honor a la virgen María, donde se ubican los invitados por los dueños de la casa, cuando se da inicio se hacen rezos alternados por cantos tradicionales que en ocasiones son acompañados desde panderetas y guitarras, hasta conjuntos musicales y mariachis.

Después de cantar temas como tu gloria-tu gloria, por eso el cristianismo, pues concebida, oh virgen de Concepción, salve virgen bella, adiós reina del cielo, salve azucena divina, sagrada reina del cielo, entre otros cantos, las personas empiezan a recibir su naranja o limón dulce, banano, nancite encurtido, nacatamales, cajetas de coco y leche, caña de azúcar, juguetes, así como sus canastas y panas.

Te intresa: Así fue la Purísima el año pasado en Nicaragua