•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió ayer con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reducir la tarifa eléctrica y definir la distribución del dinero que se ahorrará.

De acuerdo con la iniciativa Ley de Reforma a la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, el precio medio de venta al consumidor será de 207.38 dólares por megavatio hora. El valor vigente es de 240.80 dólares por megavatio hora.

Te interesa: Si la factura de luz baja 10% ¿Cuántos córdobas me ahorro?

Esa tarifa, agrega el proyecto, será revisado cada mes por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y se ajustará de acuerdo al comportamiento real del mercado eléctrico.

Según el gobierno, del ahorro que se logre el 55.5% se usará para subsidiar a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes.

El 19.3% se invertirá en programas de combate a la pobreza y el 25.2% para abonar a la deuda del sector eléctrico.

El INE indica que en Nicaragua existen 910,294 consumidores en el área residencial, de un total de 1.048 millones de clientes que están registrados.

Te interesa: ¿Cuándo se dio la anterior reducción en la tarifa de energía eléctrica?

En caso de que el valor real de venta del megavatio hora al consumidor sea menor a los 207.38 dólares, el nuevo ahorro también se usaría para pagar la deuda que se ha adquirido con el sector eléctrico.

Esta semana los diputados nicaragüenses no sesionarán, pero sí lo harán la próxima semana, cuando se espera aprueben la iniciativa de ley enviada por el gobierno con trámite de urgencia.

Te interesa: Este es el potencial de energía renovable que tiene Nicaragua

Las proyecciones que hace el gobierno para este año indican que se destinarán 98.4 millones de dólares en la reducción de la tarifa de electricidad, 34.2 millones de dólares en el fondo de combate a la pobreza y 44.6 millones de dólares se abonarán para honrar la deuda con el sector eléctrico.

Por el momento, los diputados no han reaccionado ante este proyecto de ley.