•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, se reunieron en Managua para estrechar lazos de cooperación y amistad entre ambos países, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

Ortega valoró la visita del vice primer ministro ruso, iniciada el martes pasado, como "una continuidad de todo" lo que han "venido trabajando entre la Federación Rusa y Nicaragua por la paz y por el bienestar" de sus pueblos, según un comunicado del Gobierno.

Anoche, horas antes de reunirse con el mandatario nicaragüense, Rogozin sostuvo encuentros con varios ministros de Nicaragua y con la jefatura de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, de acuerdo con la fuente.


El delegado ruso analizó con las autoridades nicaragüenses asuntos como la lucha contra el narcotráfico internacional, la atención a desastres y la elaboración de vacunas en el país centroamericano.

Durante la entrevista entre Ortega y el alto funcionario ruso, el mandatario elogió al presidente Vladimir Putin.

"La lucha que está librando la Federación Rusa, el presidente Putin es una lucha por la paz y nosotros acompañamos esa lucha por la paz", dijo.

El vice primer ministro de Rusia felicitó a Ortega por haber sido reelegido en las elecciones generales del 6 de noviembre pasado.

La visita de Rogozin a Nicaragua forma parte de una gira que incluye a Venezuela y Cuba.

El vice primer ministro se reunió el martes con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y parte hoy a Cuba, en donde espera sostener un encuentro con el gobernante Raúl Castro este viernes.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construyó en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que prepara a agentes operativos para toda Centroamérica.

Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia.