•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada día en el país, se estima que fallecen dos personas por accidente de tránsito de acuerdo con cifras que ha ofrecido la Policía Nacional en sus diferentes reportes semanales.

Desde el 7 de noviembre al domingo al 4 de diciembre, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) ha reportado 53 personas fallecidas y 193 lesionados.

Al número de víctimas mortales por accidentes viales se suman los 650 que contabilizaba la Policía Nacional hasta el 11 de noviembre de acuerdo con una publicación del sitio web de la institución que hacía referencia a una comparecencia del teniente Nelson Narváez, jefe de Investigación de Accidentes de Managua ante el Canal 2.

En ese momento se habían registrado 34,545 accidentes de tránsito, con 650 fallecidos, de los cuales el 35% eran motorizados.

Mientras que en lo que va de la semana se contabilizan otras cuatro muertes en diferentes puntos del país.

Los números indican que la cifra de muertes ronda los 700.

Lea además: Alcohol presente en mayoría de muertes violentas

Sin embargo Edgard Sánchez, jefe de Prevención y Seguridad Vial de la DSTN, consultado vía telefónica por

El Nuevo Diario, indicó que no se encontraba en su oficina y por esa razón “no podría asegurar cuántos van ahorita (muertes por accidentes) porque no me gusta andar diciendo cosas que no estoy claro, podría ser que vaya en esa cifra, pero no sé si estamos en los 700 casos”, agregó.

Ocho en un día

El pasado lunes, el comisionado general, Roberto González Kraudy, jefe de la DSTN, señaló que de los 22 muertos registrados en esta última semana, nueve viajaban en motocicletas, cinco en camionetas, uno en automóvil, cuatro iban a bordo de camiones y tres en buses.

Asimismo, indicó que el sábado pasado fue el día en que ocurrieron más accidentes y muertes con ocho fallecidos. Entre las causas vinculadas a las muertes en las carreteras, dijo se mantienen la influencia del alcohol, el exceso de velocidad,  invasión de carril, giros indebidos, mal estado mecánico e imprudencia peatonal.

Más regulación

El Jefe Policial expresó que debido a que en el mes de diciembre se celebran las festividades religiosas, navideñas y de fin de año, hay una gran movilización de personas por las carreteras, vías y calles del país, por lo que la institución pretende intensificar la presencia y planes operativos a fin de prevenir accidentes y controlar a los conductores infractores de la Ley.

Solo durante la semana pasada, se implementaron 76 planes de seguridad vial de lunes a viernes, como la regulación del tráfico y control a motorizados.

Por su parte Edgard Sánchez dijo que la institución policial tiene planificado la ejecución de más planes de cara a las fiestas de fin e inicio de año “se va a cubrir los puntos principales donde está la mayor parte de ocurrencia de accidentes tanto carreteras, casco urbano y salidas y entradas de Managua”, detalló.