•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la celebración de La Gritería, la Cruz Roja Nicaragüense no reportó ningún incidente de quemaduras por pólvora. Este sería el segundo año consecutivo que la benemérita institución no registra afectados por la manipulación de estos productos.

Jorge Barberena, oficial de turno de la Cruz Roja, detalló que desde las 12:00 del mediodía del pasado miércoles hasta las 12: 00 del mediodía de ayer se registraron 82 accidentes de tránsito, de los cuales 33 fueron en la capital nicaragüense.

Entre las atenciones relevantes que la Cruz Roja reveló fue la de Mario Escobar Loáisiga, de 63 años, quien resultó con golpes en distintas partes del cuerpo al caer  en un barranco de siete metros de profundidad en el bajadero del Calvarito, en el barrio Monimbó, departamento de Masaya.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias de la Cruz Roja Nicaragüense, el oficial dijo que durante la cobertura realizada por los 1,400 cruzrojistas, entre voluntarios y permanentes, no se atendió casos de quemados, intoxicados y tampoco de niños extraviados.

Lea además: Ciudad Darío, donde se celebra la Purísima más extensa de Nicaragua

Asimismo, entre las atenciones brindadas se encuentra el caso de dos personas rociadas con gas pimienta en el barrio Vía Venezuela, las cuales fueron trasladadas al Centro Nacional de Oftalmología 'Doctor Emilio Álvarez Montalván'; además una persona baleada en el sector de la Colonia 10 de Junio.

“En todo el país estuvieron a disposición 55 ambulancias, de las cuales siete estaban en la capital”, puntualizó el oficial de turno de la benemérita institución, Jorge Barberena.

Reporte del MInsa

Por su parte el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) del Ministerio de Salud (Minsa) registró hasta las 2: 00 de la tarde del pasado miércoles, un total acumulado de 22 personas afectadas por pólvora, desde el 28 de noviembre.Según el portal oficialista El 19 Digital, las cifras registradas han alertado al Gobierno, debido a que el año anterior, en ese mismo periodo, solo se  reportaban cinco personas afectadas.

Las víctimas

En referencia a la condición de las 22 personas afectadas hasta hoy, 20 lesionados han sido dados de alta, mientras que solo dos permanecen hospitalizados, revelan datos del Silais.

El grupo de edad más afectado, son menores entre cinco y nueve años, con un 36% de los casos. En segundo lugar están los menores de 10 a 14 años, con un 28%, seguido por los de entre uno y cuatro años, con 13%.

Te interesa: León, la cuna de la Purísima en Nicaragua

Los casos reportados hasta la fecha por el Minsa, indican que el 40% de las personas afectadas se encontraban en Managua; un 13% en la Región Autónoma del Caribe Sur; mientras que en Jinotega, León y Rivas, un 9%, respectivamente.

Mientras que los departamentos de Nueva Segovia, Granada, Matagalpa y Boaco, reportaron solo un 5%, cada uno.

Datos de El 19 Digital, disponibles en su página web, muestran que los artefactos por los cuales las personas resultaron afectadas principalmente fueron las triquitracas, con 10 casos; los arbolitos, cuatro casos; los cohetes, cuatro  casos; las bombas, tres casos; y los cachinflines, un solo caso.