•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre las principales violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, destaca la violencia intrafamiliar y sexual. Datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) revelan que de las 776 denuncias recibidas este año, unas 332 fueron por esa causa.

Según un informe presentado ayer por este organismo, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, la segunda causa de denuncias fueron contra la Policía Nacional, con 177.

La directora de Asesoría Legal de la CPDH, Carla Sequeira expresó que “aproximadamente el 50% de las denuncias registradas son por violencia intrafamiliar y sexual. Hemos visto realmente un retroceso a los derechos de las mujeres, por ejemplo, con el cierre de las Comisarias de la Mujer”.

El análisis que  hace Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre la violencia intrafamiliar y sexual, es que esta se debe a que en Nicaragua “está bastante acentuado el machismo. Pero no podemos decir que está fuera de las manos, hoy hay más leyes que condenan este tipo de hechos. Pero tenemos que ir buscando cómo se erradique la violencia en los hogares”.

Lea además: Adolescentes, víctimas de violencia en los noviazgos

De acuerdo con Luz Marina Tórrez, del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, “antes de que ocurra un acto como el femicidio, hay un ciclo de violencia intrafamiliar permanente, el cual inicia en la relación de poder que impone el hombre”.

Mujeres sin atención

La abogada Carla Sequeira, de la CPDH, menciona que “los juzgados no están aplicando la Ley 779 para favorecer a las mujeres, vemos más bien que están enviando los casos a una mediación. Se observa que los jueces del Ministerio Público no están condenando a los hombres por incumplir con la pensión alimenticia de sus hijos”.

Avances

A criterio de Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de la PDDH, en el país se ha avanzado bastante en el cumplimiento, principalmente, de derechos como la salud, la educación y la seguridad.

“Nicaragua ha avanzado enormemente en el aspecto de los derechos humanos. Nadie puede negar eso. Solamente el hecho de que existe una política de Estado en materia de restitución de derechos, es un paso fundamental”, señala Jarquín Ortel en entrevista con El Nuevo Diario.

Según el especialista, “cada día se restituyen más derechos humanos. Se han cumplido también en políticas de derechos para las personas con discapacidad, adultos mayores, menores de edad y el de la comunidad de la diversidad sexual”."HAY AVANCES PERO TAMBIÉN DESAFÍOS PENDIENTES", DICE ADOLFO JARQUÍN ORTEL.

Instituciones también tienen tareas pendientes

TRABAJO• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon expresó en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, que “defender los derechos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado”.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta fecha conmemora la adopción, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al firmar la DUDH, Estados Unidos y otros Gobiernos del mundo reafirmaron que los seres humanos están dotados de ciertos derechos inalienables, y que todos nacen “libres e iguales en dignidad y derechos”.

En Nicaragua, en cuanto a los derechos económicos, Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) puntualiza que “el mejor ejemplo para ver este avance, es el diálogo que mantiene la empresa privada con el Gobierno. Ese diálogo nos ha hecho crecer, además que hay respeto y protección a la empresa privada".

El año pasado la CPDH recibió 261 denuncias contra la Policía Nacional. Esto muestra que hubo una disminución de 90 casos en comparación con el 2016. Mientras que  se registran  34 denuncias por violación de derechos humanos contra el Sistema Penitenciario Nacional (SPN). En contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la CPDH registró un total de 25 denuncias, en 2015 fueron 32. En cuanto a las denuncias por violencia intrafamiliar y sexual hubo una leve disminución puesto que  pasó de 357 a 332 este año.