•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres nicaragüenses y un cubano esperarán en prisión preventiva hasta el 23 de enero del 2017 la audiencia inicial donde se decidirá si va o no juicio por el delito de tráfico de migrantes ilegales que les imputa el Ministerio Público.

Los reos son Katty Rico Prado, Ricardo Fraunbeerger Vallejos Germán Antonio Fariñas y Rodolfo Elmira Romero.

Este último de nacionalidad cubana, pero quien vivía en Estados Unidos.

En la acusación radicada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital,  se asegura que los cinco acusados  trasladaban  a migrantes ilegales de origen cubano desde puerto Soley en Costa Rica a territorio nicaragüense vía marítima.

Te interesa: Chinandeganos trasladaban a africanos “como ganado”

El  pasado 5 de diciembre los acusados  trasladaron hasta un hostal en Managua llamado Dulce Sueño a 31 migrantes ilegales de origen cubano después que los extranjeros desembarcaron en un sitio conocido como  como Monte Fresco en la costa de Cásares, jurisdicción de Diriamba, Carazo.

Para el  ingreso ilegal de los extranjeros, los “coyotes” como se le conoce a los traficantes de migrantes contaron con la participación de lancheros de Cásares y Masachapa  de identidad desconocida, según la acusación fiscal.

Cómo operaban

En la acusación se indica que Katty Rico Prado y Germán Fariñas, eran los encargados de buscar los hoteles a los migrantes por períodos de dos o tres días, además de proporcionales alimentos y medicamentos en caso de enfermarse.

Rodolfo Elmira Romero, quien pidió hablar al final de la audiencia preliminar  dijo al juez Henry Morales que él desconocía que sus compatriotas estaba ilegalmente en territorio  nicaragüense, pero reconoció que los pasó saludando por el hotel donde estaban.

Otro caso

La madrugada del viernes en San Rafael del Sur la Policía rescató a 25 migrantes originarios de El Congo quienes aparentemente son un remanente de los 71 que eran transportados en un camión ganadero y por el cual donde hombres quedaron en prisión preventiva el pasado jueves.