•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega subió el tono ayer al referirse a Colombia, país que, aseguró, “está ocupado por los yanquis bajo el pretexto de combatir el narcotráfico”.

El mandatario insistió en que el país del sur está ocupado por Estados Unidos y que actúa de forma “neoimperialista, respondiendo a la política del imperio”. Ortega hizo estas afirmaciones luego de hacer un breve recorrido histórico por el conflicto marítimo que ambos países tienen por sus fronteras en el Mar Caribe.

“Si Colombia le tenía miedo a la Corte (Internacional de Justicia de La Haya)”, aseguró el Presidente, quien se mostró orgulloso porque fue durante su primera administración cuando “se inició esta batalla”.

“En el 79 nosotros iniciamos esta batalla y ahora la estamos ganando, porque después de 51 años, ningún gobierno pelele había hecho el reclamo”, expresó.

Otro conflicto diplomático

Con la afirmación de Ortega se abre otro capítulo en la ya difícil relación que nuestro país tiene con Colombia, sobre todo luego de que el mandatario le llamó hermano al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, conocido como “Tirofijo”.

El calificativo provocó que el ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, dijera que la actitud de Ortega era “descarada y desconsiderada”. El ministro de Defensa de ese país afirmó que Ortega “está más cerca de la guerrilla de las FARC que de la democracia colombiana”.

Ayer, nuevamente, llamó hermano a Marulanda y le felicitó porque van a liberar a Clara Rojas y a Consuelo Chávez, dos plagiadas por la guerrilla. Además, dijo, “se las van a entregar a nuestro hermano (Hugo) Chávez”.

Sus éxitos

Según Ortega, ayer el gabinete de gobierno hizo un balance autocrítico del primer año en el poder, y asumió el compromiso de “no tomarse descanso”. El Presidente extrajo los dos principales logros de sus diez meses de gobierno: lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e instalar los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Cuando concluya el año, afirmó Ortega, el gobierno habrá ejecutado el 90% del Presupuesto. “Los otros (gobiernos) quedaban rezagados (en la ejecución), e igual con los convenios con los organismos internacionales. Nosotros en tiempo récord llegamos a un acuerdo (con el FMI)”.

Luego de mencionar los principales logros, el mandatario llamó al pueblo, específicamente a los CPC, a vigilar a los funcionarios.

Uno de los principales anuncios es que ya no habrá apagones el año próximo. “Sólo que sean apagones accidentales”, señaló.