• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El gobierno informó ayer que 12 comunidades del Caribe Sur se encuentran incomunicadas debido a las lluvias que han provocado la crecida de los ríos Kama, La Pichinga, Ñari y La Boa. Asimismo se emitió una advertencia a embarcaciones marítimas, que incluye una prohibición de zarpe para botes pequeños debido al mal tiempo que predomina en el mar Caribe.

La advertencia, que se mantendrá hoy, fue dirigida a dueños de embarcaciones pesqueras, transportes marítimos y navegantes independientes debido al riesgo que representa adentrarse en el mar en estos días.

El Distrito Naval del Caribe de Nicaragua prohibió el zarpe a embarcaciones menores y solo lo permite a barcos industriales bajo estrictas medidas de seguridad. END

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalló que el mal tiempo es causado por un centro de bajas presiones sobre el suroeste del mar Caribe, que puede producir lluvias y vientos moderados a fuertes.

Las autoridades nicaragüenses esperan que el mal tiempo produzca olas de hasta 2.6 metros de altura y vientos de 55 kilómetros por hora.

INCOMUNICADAS

Las comunidades afectadas por las crecidas de los ríos son La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neysi Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso.

De acuerdo con información publicada ayer en el portal El 19 Digital, en La Fonseca se reportan 3 pozos contaminados y 40 viviendas anegadas. Esto provocó afectaciones a 64 familias, 264 personas que se autoevacuaron a casas solidarias mientras bajaban los ríos.

"En las últimas 24 horas, el Sinapred reporta lluvias fuertes en San Carlos, El Castillo, Bluefields y Laguna de Perlas. Según las autoridades, aunque la cantidad fue menor que el viernes, los promedios en Laguna de Perlas, Kukra Hill y Bluefields superan los 90 mm", informó El 19 Digital.

Además: Municipio de Cárdenas queda incomunicado a causa de las lluvias