• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En las clínicas previsionales se realizaron en 2015 un total de 19,040 muestras de antígeno prostático específico, un examen de sangre que determina si los hombres presentan alteraciones en la próstata.

Así lo revela el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Del total de muestras, 1,123 resultaron alteradas.

Por esta situación ayer la Fundación Movicáncer, una organización que promueve el cuidado de la salud masculina, realizó una caminata para promover la prevención de enfermedades en el hombre, sobre todo el cáncer de próstata.

Del total de muestras alteradas en las clínicas, 872 correspondieron a hiperplasia prostática benigna (HPB), 11 fueron tumores malignos, 83 fueron casos de prostatitis y 157 otras alteraciones.

Aldo Balladares, médico urólogo del Hospital Central Managua, explica que la realización del tacto rectal y la toma de muestra sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) son dos elementos fundamentales para determinar los grados de afectación que puede haber en la glándula e inclusive permiten identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

“Un PSA tiene una utilidad altísima porque te permite orientar el estado de la próstata. Cuando un PSA te sale, por ejemplo, entre 3.5 y 10 de inflamación es muy explicativo realizar una biopsia de próstata y con eso identificar un posible cáncer”, refiere Balladares.

Al hacer una interpretación sobre los datos que refleja el anuario estadístico, el médico explicó que una HPB es el crecimiento no canceroso de la próstata, cuyos síntomas pueden presentarse en hombres de más de 40 años de edad, mientras que la prostatitis suelen ser infecciones que afectan la próstata.

OJO

Dificultad al orinar o bien urgencia por hacerlo, así como el retardo de la descarga o la incontinencia, suelen ser algunos de los síntomas iniciales que pueden indicarle al hombre que está teniendo problemas en la próstata. De no tratarse, estas afectaciones podría devenir en un cáncer en esta glándula.

“Normalmente los hombres estamos atendiendo diferentes responsabilidades y casi nunca le damos atención al cuidado de nuestra salud”, comenta Benito Martínez Granera, vicepresidente de la Fundación Movicáncer.

La más reciente de estas actividades lúdicas tuvo lugar ayer en la capital, donde se efectuó la primera edición de la carrera caminata Mostarun, en la que participaron al menos 1,000 personas.

De acuerdo con Martínez Granera, en 2012 datos de la Organización Panamericana de la Salud señalaban que los tumores en esta glándula representaron el 18% de todos los cánceres detectados en Nicaragua.

“Se hace necesario impulsar acciones que vayan enfocadas en la prevención de los factores de riesgo, pero también a saber cuáles son las opciones que tenemos los hombres para cuidar de nuestra salud”, afirma Martínez. En este sentido, el directivo agregó que la edad, la etnia, antecedentes genéticos, el sedentarismo, consumo de alcohol y cigarrillos son algunos de los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta.