•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La evaluación que hacen los nicaragüenses de la economía del país es “relativamente positiva” al finalizar este año. El 68% de la población cree que la economía se encuentra mejor o igual que el año pasado, mientras que un 32% señala que ha empeorado, según el Análisis Preliminar Barómetro de las Américas 2016. 

El estudio ejecutado por el Proyecto de Opinión Publica de América Latina (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt, en EE. UU., revela que el 67% de la población posiciona a la economía como su principal tema de interés, el porcentaje disminuyó en comparación con 2014 cuando se encontraba en 81%.

“Se encontró que otros temas como seguridad, política y corrupción no son tan importantes. En el fondo la gente piensa que lo económico es lo fundamental para ellos”, aseguró José Miguel Cruz, director de investigación del Centro de Estudios latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad Internacional de la Florida.

Lea: Remesas desde España crecen 19.7% en el tercer trimestre

Nicaragua ha mantenido un crecimiento económico constante entre 4.5 y 5%, lo que ha incidido en gran parte a la percepción de mejoría y estabilidad que refleja la encuesta, agregó el investigador. “El reto es mantener el crecimiento económico y asegurarse que la riqueza se distribuya entre toda la población”, comentó.

Dentro del 67% de la población que ubica a la economía como su principal tema de interés, el estudio indica cuáles son los aspectos más importantes y en los que, según expresaron, las autoridades deben prestar mayor atención.

A un 38% de la población le preocupa el desempleo, a un 15% la pobreza, mientras que apenas un 3% le inquieta la inflación (el alza de los precios). Además hay un 42% que dijo tener problemas económicos.  END

“Cuando hablamos de problemas económicos es a nivel general: gente que dice que el dinero no le alcanza al fin de mes, personas que no les ajusta el dinero para pagar la escuela de los hijos, pagos de tarjetas de crédito o el acceso a servicios privados de salud”, explicó José Miguel Cruz, investigador participante del estudio.

Seguridad influye

La importancia que la gente da a la economía en Nicaragua es un dato curioso para el investigador, y lo atribuye a la seguridad que hay en el país “porque al hacer la consulta en otros países de la región vemos que la seguridad está por encima del tema económico. En Nicaragua solo al 5% de la población le interesa el tema de la seguridad porque aquí los índices de inseguridad son muy bajos”.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió a la percepción de seguridad de la población el pasado lunes, durante una graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

“Tener esta tranquilidad nos permite salir a hacer nuestros mandados, salir a pasear, a festejar... Nos estamos disponiendo ya a salir de vacaciones el día 20 (de diciembre) para pasar las navidades, el fin de año tranquilos, en familia y podemos hacerlo porque vivimos en un país tranquilo y seguro que queremos más seguro", expresó Murillo.

Otro dato que se revela en el estudio Barómetro de las Américas Nicaragua 2016 es que mientras  un 32% señala que la economía ha empeorado en el último año, solo el 27% de los nicaragüenses opina que su situación económica personal ha empeorado. 

Además: BCN y FMI revisan perspectivas económicas para 2017

Ese porcentaje es menor al observado en 2014 y al promedio del periodo 2006-2016 que fue de 36%. Ante la pregunta de ¿cuál es el problema más grave que está enfrentando el país?, solo el 11% dijo que era la política, un 5% la seguridad y un 4% los servicios básicos.

Percepción de seguridad aumenta

TRANQUILOS • El 18% de los encuestados para el Barómetro de las Américas dice haber sido víctima de algún delito y eso se relaciona con que la percepción sobre la inseguridad haya disminuido hasta el 31%, en comparación con el 42% en el 2014. Sin embargo, la investigación detalla que 2 de cada 5 nicaragüenses evitaron salir de sus casas por la noche, 3 de cada 10 evitaron usar el transporte público y 3 de cada 5 evitaron que los niños jueguen en la calle, precisa el estudio.  

A criterio del profesor José Miguel Cruz, de la Universidad Internacional de la Florida, aunque para Nicaragua parezca mucho que 2 de cada 5 personas teman salir por la noche de sus casas, en comparación a otros países de la región esas cifras son mínimas.  

Sobre el tema de la trata de personas, el 11% de los entrevistados asegura que un niño ha desaparecido en su barrio en los últimos 5 años. También el 5% dice que una mujer que conoce desapareció durante el mismo periodo. 

También: Crecimiento de la economía de Nicaragua es positivo

Cruz, quien expuso los hallazgos de la investigación, dice que el objetivo del estudio es dar un aporte para mejorar el ámbito político, cultural y económico de Nicaragua. En la página web de la Universidad de Vanderbilt hay 13 estudios sobre temas políticos y culturales sobre Nicaragua. Según Cruz, estos se hacen cada 2 años.

En el estudio se encuestaron a 1,560 personas a nivel nacional y tiene un margen de error entre -2.5 y +2.5 puntos.