•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tenía un índice de 3,305 bachilleres inscritos el lunes pasado. Estos jóvenes se prematricularon para realizar el examen de admisión que se realizará a inicios de enero 2017. María García, directora de Registro Académico, afirmó que esta cantidad de estudiantes supera los índices de años recientes que eran de 2,500 a 2,600 estudiantes para cada nuevo ingreso. Para el inicio de curso de 2017 existen 1,400 cupos disponibles que se disputarán los bachilleres que se inscribieron para realizar examen de admisión.

A criterio de García este incremento podría responder “efectivamente al cambio del sistema de admisión. Podría ser -por el nuevo sistema de ingreso-, yo lo único que diría es que efectivamente, como esto es una nueva disposición, el resultado se verá con los exámenes de admisión, porque en este caso la distribución es distinta. 60% el test psicométrico, 20% el examen de matemática y 20% las notas de secundaria. En el de arquitectura el que predomina es el de aptitud”.

También: UNI incluirá Ética y Español en examen de admisión

En octubre pasado, las autoridades de la UNI anunciaron un nuevo sistema de selección para el ingreso académico de 2017. Entonces, Diego Muñoz, secretario general de esa alma máter, dijo que la selección se hará en base a los mejores resultados clasificados de cero a 100. “Es decir, que los estudiantes tendrán derecho a poner dos opciones. En la primera opción se van a ordenar todas las notas de 100 a 0 y lo vamos a contraponer con los cupos destinados para cada carrera. De tal manera que cuando ya llenemos los cupos, hasta ahí se llega la clasificación”, refirió.

Mientras que Freddy Marín, vicerrrector académico de dicha universidad, señaló que el objetivo del cambio obedece a que se buscan aspirantes que tengan verdaderas habilidades para estudiar Ingeniería y Arquitectura.

Este año solo 254 bachilleres de los 2,505 que se presentaron a realizar el examen de matemáticas en la UNI lo aprobaron.

Lea: UNAN-Managua elimina examen de admisión en 24 carreras

Las carreras 

Esta universidad ofrece un total de 13 carreras universitarias para las cuales dispondrá de 1,400 cupos.

De estas carreras, indicó María García, directora de Registro Académico, las áreas de mayor demanda son las de Ingeniería Civil, Industrial, en Sistemas y Arquitectura.

El examen de admisión para los aspirantes a carreras de ingenierías será el 6 de enero y el 7 para los bachilleres que compiten por un cupo en la carrera de arquitectura.