•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A ocho días de celebrarse la Navidad, la cifra de personas lesionadas por pólvora sigue incrementándose. Solo en los últimos tres días se reportaron 16 afectados, de acuerdo con información presentada por el Gobierno. 

Así lo indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien durante su alocución del mediodía ante medios de comunicación oficiales, señaló que “se incrementa a 62 el número de hermanos lesionados por pólvora, desgraciadamente”. 

Se estima que desde el 28 de noviembre hasta ayer, al menos tres personas han resultado con quemaduras debido a la mala manipulación de la pólvora.

Según con el jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, Aldry Flores, la fecha en la que se registran mayores accidentes relacionados al uso de productos pirotécnicos es entre el 7 y 8 de diciembre. “El 24 y 31 si bien hay más consumo, es más controlado por parte de los adultos”, refirió.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 7 y 8 de diciembre se reportaron 19 personas lesionadas. El principal problema, dice el jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, es que “la gente está comprando pólvora para los niños y no los supervisan. La gente está usando pólvora pero no toman las medidas de precaución”. 

Flores señaló que las áreas de lesión más comunes en esta época del año son los brazos, piernas y abdomen. 

“Hay mala manipulación de pólvora. Por ejemplo, ves quemaduras en el abdomen y piernas porque a veces se la guardan en las bolsas de la camisa y pantalón”, agregó. 

Mientras que las quemaduras en los brazos se dan principalmente porque se suele sostener el artefacto con las manos en lugar de colocarlo sobre una superficie firme. “Lo sueltan después de encenderlo, cuando la mecha está muy corta”, explicó el cruzrojista.