•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cancillería de Costa Rica informó ayer que ese país del sur le dará a Nicaragua "un tiempo corto adicional" para que pague una compensación establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños ambientales causados en la ocupación de un pequeño territorio fronterizo.

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que en caso de no recibir la compensación dentro del plazo —que aún no se ha definido—, Costa Rica volvería a la CIJ para exigir el pago o buscar otras alternativas.

El analista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, señala que actualmente “estamos en un contexto todavía difícil de las relaciones bilaterales, pero la idea es que poco a poco se vayan despejando estos nublados, para que estos países puedan establecer el diálogo bilateral, sobre todo porque son miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

A su vez, Herdocia comenta que “se ha generado en estos años un gran vacío en la relación, de tal modo que ahora nuestras diferencias las tenemos que estar resolviendo en organismos y foros internacionales, cuando perfectamente se podría resolver mediante el diálogo entre hermanos, mediante el diálogo vecinal”.

Un año atrás, la CIJ resolvió a favor de Costa Rica una disputa en torno a isla Portillo, también conocida como Harbour Head, luego de que tropas nicaragüenses ocuparon el pequeño humedal fronterizo en 2010 y realizaron obras de dragado.

En junio pasado, Costa Rica valoró los daños en US$6.7 millones, incluyendo el valor del daño ambiental y los gastos efectuados para mitigarlos.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, declaró dos semanas atrás que su Gobierno estaba dispuesto a pagar, pero pidió aclaraciones sobre el monto pedido por San José.

Al respecto, González dijo que su Gobierno remitió la información solicitada por Nicaragua "que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva por parte de ese país".

Recordó que el fallo de la CIJ señala que si en los 12 meses posteriores a la decisión las partes no habían llegado a un acuerdo sobre la compensación, la corte fijaría el monto a pagar.