•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A beneficio de la mujer, la niñez, la adolescencia y la familia se aprobaron siete leyes desde el 2012 hasta el 2016, según el informe de gestión que presentó Martha Mariana González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Asamblea Nacional.

Las leyes que se crearon a favor de estos sectores son la ley 779, ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, ley a la reforma de la ley 779, la aprobación del Código de la Familia, la institución de la ley de creación del título de Heroína Nacional y la ley de creación del día del abuelo y la abuela, además de la ley de la Lactancia Materna y el día del padre.

González mencionó otros logros como la inclusión de las mujeres en el ámbito público con la política del 50-50 que facilita la participación de ellas en las decisiones que se toman en el país. De igual manera recordó la implementación de este criterio en las elecciones municipales del 2012 y la creación de una política de género en la Asamblea Nacional.   

RETOS PENDIENTES

Ana Clemencia Teller, encargada de proyectos de la Federación Coordinadora Nicaragüenses de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), precisó que todavía hay temas que mejorar en relación a los derechos de la mujer, la niñez y la adolescencia. Sin embargo, opinó que hay avances jurídicos en la promulgación de leyes, “en esa parte vemos que hay bastante interés en el Gobierno”, dijo Teller.

No obstante la falta de presupuesto para aplicar las leyes que se aprueban es una de las cosas que pueden mejorarse, indicó la coordinadora de proyectos de Codeni, quien aseguró que en ese sentido el Ministerio de Familia es una de las instituciones que menos presupuesto tiene. “Es necesario más presupuesto para hacer más acciones”, enfatizó Teller.

Otras de las problemáticas que deben mejorarse en pro de los derechos de esta población es la disponibilidad de estadísticas, “necesarias para crear propuestas puntuales de accion”, recalcó Teller, quien  hizo hincapié en cuatro puntos esenciales: “abuso sexual, inseguridad, trabajo infantil y medioambiente, no hay datos que indiquen la magnitud de estos problemas”, aseguró.