• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

César Meléndez, el intérprete del premiado monólogo “El Nica”, murió este sábado por la mañana en Costa Rica, informaron medios de comunicación de ese país vecino del sur.

La noticia ha sido confirmada por la Universidad Nacional de Costa Rica.

De acuerdo con la información, desde inicios de 2016 Meléndez presentó problemas de salud y entre febrero y marzo estuvo internado 10 días en la Unidad de Oncología del Hospital San Juan de Dios, en Costa Rica.

En aquel momento, Meléndez declaró al diario La Nación, de Costa Rica, que tenía “fe, esperanzas y unas ganas enormes de vivir”.

Por su monólogo “El Nica”, Meléndez alcanzó fama internacional y recibió numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el de Mejor Actor Protagónico en 2003, otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

En Nicaragua, Meléndez presentó su monólogo en diversos puntos del país, incluido el Teatro Nacional Rubén Darío, donde siempre se agotaban los boletos.

También respaldó el Teletón en diversas ocasiones.

Con “El Nica”, Meléndez abordaba el drama de los migrantes que buscan una mejor vida, pero sufren en su ciaje y en el país al que llegan.

Meléndez nació en Managua, pero se educó en Costa Rica, donde formó parte del grupo musical Manantial, que alcanzó fama en los años 80.

Además de “El Nica”, Meléndez interpretó otros monólogos muy populares y reconocidos.

El actor fue considerado un embajador entre Nicaragua y Costa Rica y en cada una de sus presentaciones, al final, pedía al público fuertes aplausos para los habitantes de ambos países.

Por “El Nica” Meléndez obtuvo en 2008 dos importantes reconocimientos durante el IX Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, efectuado en Argentina. El actor fue reconocido en la categoría de Mejor Actuación y también por Mejor Espectáculo, según se informó en la época.

Mirá en este video el día en que César Meléndez visitó El Nuevo Diario para invitar a ver “El Nica” y “Flora, una vida de novela”, en la cual criticaba el machismo y la violencia contra las mujeres.