•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Líderes y comunitarios de la microrregión Las Torres, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawás, en San José de Bocay, se han unido para demandar la inocencia de Denis Antonio Salinas Ochoa, acusado del asesinato de dos comerciantes matagalpinos. 

“Yo conozco sobre derechos humanos porque tengo 20 años de estar trabajando y a este hombre que hoy están involucrando lo conozco desde niño. El día que se dio ese hecho él estaba trabajando en su casa ya que la estaba construyendo, y no es posible que haya caminado 300 kilómetros para ir a cometer el asesinato y regresar en un segundo”, señaló Juan Francisco  Centeno, miembro de la comisión de Paz (Acopaz).

De la misma forma se expresó Sinforoso Castilblanco, José Antonio Centeno García y Porfirio Pérez Vargas, este último facilitador judicial.

El Ministerio Público acusa a Denis Antonio Salinas Ochoa de ser coautor del asesinato de los comerciantes Ada Julia Morán Guardado y Kayro José Gutiérrez Tórrez, quienes fueron ultimados a machetazos el 24 de mayo del 2014  en la comarca Siare, mejor conocido como la Granja.

Según el Ministerio Público, el crimen fue planificado por Isabel Deglis Flores, compañero de vida de Ada Julia y por Juana Paula Jarquín, excuñada de la víctima, supuestamente por celos de negocio.

La acusación indica que contrataron a José Luis Cornejo Villegas para que asesinara a los dos comerciantes. Este también se encargó de contratar a los demás involucrados en el crimen.

Los dos comerciantes fueron contactados por José Luis Cornejo Villegas, quien les manifestó que tenía 400 quintales de papa y que se los iba vender a 400 córdobas el quintal. Cuando llegaron al sitio fueron asesinados. La Policía capturó a José Luis Cornejos Villegas y Wilmer Villegas Hernández, hermano de José Luis. Los dos fueron condenando a 30 años de prisión por asesinato y femicidio, según rola en la sentencia. Wilmer Villegas aseguró que habían otros involucrados, entre ellos Denis Antonio Salinas Ochoa.