•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cerca de 1,000 caballistas originarias de varios municipios del norte y de otros  lugares de  Nicaragua participaron este 18 de diciembre   en la  hípica esteliana, la última que se realiza a nivel nacional.

Este desfile concluye en horas de la noche luego que  los participantes recorren más de tres kilómetros. La actividad la inicia en la salida sur, pasando luego por el boulevard, bautizado por las autoridades locales de Estelí como “Paseo Pancasán”.

Por primera vez los miembros de la Asociación de Hípicos  de Estelí  eligieron a su reina, que ellos denominan como su novia.

María Celeste Picado, la Reina de los Hípicos, dijo que "es impresionante ser la representante de este sector a nivel de mi departamento".

Ella tiene 22 años y es egresada de la carrera de administración de empresas de una universidad con presencia en Estelí.

“Es una gran cantidad de caballistas que nos visitan a nivel nacional y me siento orgullosa también de ser fiel representante de la mujer esteliana”, agregó.

La hípica esteliana es considerada una de las mejores a nivel nacional  porque, según la joven Picado, reúne a los  mejores caballistas  y ejemplares de todos los departamentos de la nación. 

Los montados traen sus mejores caballos de lugares del norte, entre estos Jinotega, Matagalpa, Masaya, Granada, Chinandega, León, Boaco y Chontales.

Fue notoria la presencia de mujeres que no solo cabalgaban  corceles, sino también bellos toros.

Amansados para la monta desfilaron junto a músicos de bandas filarmónicas,  bailarinas y la  novia de los hípicos.

El jefe de la policía esteliana, comisionado mayor Alejandro Ruiz, dijo que todo se desarrolló en orden y tranquilidad y que destinaron más de 300 efectivos para garantizar el orden.

Desde en horas de la mañana fueron desplazados los uniformados por todo el área que recorrieron los caballistas. Mientras que desde el mediodía la Policía suspendió la circulación de vehículos por el lugar.