•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un sistema de humedad localizado en el Caribe de Nicaragua está provocando lluvias ligeras en todo el país, principalmente en el Pacífico, informó ayer en su sitio web el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Las lluvias registradas en su mayoría en los departamentos de Managua, Granada y Carazo se mantendrán en las próximas horas, de acuerdo con el pronóstico del Ineter. En la región del Pacífico habrá predominio de cielo nublado y lluvias ligeras con mayor ocurrencia en las zonas Central y Sur. El viento correrá de noreste a este con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora (kph) y rachas máximas ocasionales de 25 a 35 kph en las zonas Central y Sur. Las temperaturas máximas serán de 30 a 32 grados.  

En las regiones Centro y Norte se esperan nublados, con lluvias ligeras, aisladas y dispersas en la región central. El viento circulará de noreste/este con 10 a 15 kph con ocurrencia de  máximas ocasionales de 25 a 30 kph. Las temperaturas máximas alcanzarán los 29 a 31 grados. En Jinotega, en cambio, oscilará entre los 24 y 26 grados.

EL CARIBE

El pronóstico en el Caribe de Nicaragua indica más lluvia, cielos nublados y lluvias ligeras, con mayor ocurrencia en el Caribe Sur. Las lluvias iniciadas el fin de semana del 11 de diciembre pasado en el Caribe Sur provocaron el desplazamiento de personas y 12 comunidades  quedaron incomunicadas debido a las lluvias que provocaron la crecida de los ríos Kama, La Pichinga, Ñari y La Boa.

Entonces se emitió una advertencia a embarcaciones marítimas que incluye una prohibición de zarpe para botes pequeños debido al mal tiempo que predomina en el mar Caribe.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó la semana pasada que producto de las lluvias se registraron afectaciones en cuatro departamentos y 142 viviendas resultaron afectadas. También 935 personas de 184 familias tuvieron algún tipo de afectación. 

RECOMENDACIONES

En ocasiones de lluvia las autoridades  del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) han recomendado a los pobladores de zonas urbanas alejarse de los cauces, puentes colgantes y corrientes de agua.

También: Gobierno emite advertencia a embarcaciones del Caribe por mal tiempo