•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos lo hacen porque están enamorados, pero el casamiento civil se está realizando también en el departamento de Chinandega por trámites de jubilación, enfermedad o por beneficios para los hijos. 

La registradora del Estado Civil de las Personas del municipio de Chichigalpa, Haydée Velásquez Poveda, indicó que en el periodo del 7 de enero al 23 de diciembre 132 parejas inscribieron su acta matrimonial, mientras que en el presente año llevan 477. END

“Aquí se casan mayorcitos porque la enfermedad del IRC está minando a muchas personas y ellas desean dejar asegurados a sus familiares”, dijo la funcionaria, que indica que las empresas piden ese requisito para legalizar las ayudas.

Su homóloga de Corinto, María Adilia López Montes, manifestó que en ese municipio 152 parejas se casaron el año pasado y en el 2016 llevan 125 inscripciones, además de 20 parejas que registraron su unión de hecho.

En el municipio de El Viejo, el registrador Juan Ramón Castillo contabilizó 125 matrimonios en el 2015 y de enero a la fecha se han casado 444. “La cifra se elevó por los trámites de jubilación y también los menores de edad”, indicó.

CARAZO

Para Rhina Mendieta, registradora pública de Diriamba, las actas de matrimonios son las que más trabajo le han dado en los últimos dos años.  "Es como una fiebre, a diario vienen las personas a inscribir sus matrimonios  y se acepta siempre y cuando traigan la documentación correspondiente".

De enero a noviembre de 2015 se registran 496 actas de matrimonios y este año van 740 y 8 uniones de hecho estable, aunque también hay aproximadamente 250 divorcios. 

"Este año el incremento fue bastante notorio, pues aumentó un 45 por ciento y esto sin meter el mes de diciembre, porque el corte se hizo en noviembre", dijo Mendieta.

Además: Adolescentes podrán casarse a partir de los 16 años

Mientras en San Marcos, la registradora Arelys Chavarría comenta que el año pasado tuvieron apenas 146 actas de matrimonios que registrar, desde enero hasta noviembre, mientras este año disminuyeron las inscripciones en un 10 por ciento, pues solo se lograron registrar 132 actas y 8 de unión de hecho".

GRANADA

En la ciudad de Granada de enero a noviembre de 2016 se han inscrito en el Registro Público 550 matrimonios legalmente. En comparaciones a los años pasados estos disminuyeron en un 20%, en el 2015 para esta fecha 820 matrimonios ya habían sido inscritos, aunque la cifra ha disminuido se espera que para diciembre más parejas legalicen sus actas matrimoniales.

“Es notoria la baja que hemos tenido en las inscripciones de matrimonios, algunos de los problemas es que a veces a las parejas se les olvida venir al registro para que todo quede de manera correcta como lo manda la ley, por otra parte, hay otras personas que han preferido la unión libre, prefieren no casarse para no dar vueltas con todos los papeles que se necesitan”, detalló Elida López, coordinadora de los juzgados de distrito de la familia en Granada.

La coordinadora explicó: “recordemos que esto es un derecho de todo ciudadano, es de suma importancia la inscripción de matrimonios civiles, porque esto constituye una prueba de lo que ocurre en la vida de alguien, además es una responsabilidad del Estado, pues a través del Registro Civil identificamos los actos realizados por esta”.

Es como una fiebre, a diario vienen las personas a inscribir sus matrimonios". Rhina Mendieta, registradora pública de Diriamba.

LEÓN

En León, el Registro del Estado Civil contabiliza 997 causas de matrimonios, de enero a octubre del presente año, mientras en todo el 2015 se reportaron 920 matrimonios. 

Cándida Rosa Hernández, directora del Registro en León, detalló que la cantidad de matrimonios en el presente año incrementó 6%, respecto  al año anterior.

También: Papa simplifica proceso para anular matrimonios

“Luego que entró en vigencia la Ley 870, Código de la Familia, en el 2014, que reconoce el derecho de la unión de hecho estable entre las parejas, y puede inscribirse porque está equiparada con el matrimonio, los comparecientes legalizan su situación cumpliendo los mismos requisitos solicitados en un matrimonio”, dijo Hernández.

Según Hernández, la cantidad de parejas que acuden a legalizar su relación de hecho estable, oscila entre 10 a 15 causas mensuales.

JUIGALPA

Se espera que para esta época navideña se casen más parejas, dijo Juan Carlos Rodríguez, vocero de la alcaldía juigalpina. En 2015, el Registro Civil sumó 410 matrimonios, mientras que de enero al 9 de diciembre de 2016 contabilizan 351. 

Cabe recalcar que en el municipio, como a nivel nacional, muchas parejas están simplemente en unión de hecho. 

Matagalpa: casi tantos divorcios como matrimonios

FRANCISCO MENDOZA Y MÁXIMO RUGAMA

REGISTROS• Este año se han disparado las inscripciones y las disoluciones de matrimonios. Había un promedio anual de 300 bodas en la ciudad de Matagalpa y las rupturas del vínculo matrimonial  oscilaban entre 190 y 200. En lo que va del 2016 las nupcias aumentaron a 475, pero también los divorcios (400).

Lea: Tasa de matrimonios tempranos en Latinoamérica es "preocupante", dice experta

El registrador de las personas de la Alcaldía de Matagalpa, Raúl Alfredo Calvo, dijo que los divorcios se están dando principalmente porque a muy temprana edad las parejas están contrayendo matrimonio y por la crisis económica que los afecta.

Por otra parte, “hay índices que demuestran que va creciendo la responsabilidad en las inscripciones, aunque algunas personas o parejas creen que con el simple hecho de que el abogado o el juez los case ya está (resuelto todo), pero para efecto de la sociedad y que tenga un valor jurídico, se tiene que inscribir el matrimonio en el Registró Civil de las Personas”.

ESTELÍ

En Estelí incrementaron los matrimonios este año, en comparación con el 2015 en 34%. En números, el año pasado hubo 632 matrimonios y en 2016 hasta noviembre se registraron 884. 

Aumentaron también los divorcios en 2015 debido a que fueron 170; este año suman 242.